dudh talai

Un pequeño lago ubicado muy cerca del lago Pichola, Dudh Talai (estanque de leche) es un pintoresco sitio rodeado de verdes colinas. Muy popular entre los residentes, tiene a su alrededor varios destinos turísticos que incluyen el Parque Upadhyay de Pandit Deendayal y el Jardín Mayank Lal Verma.

dudh talai

lago rajsamand

El lago Rajsamand, una serena extensión de color verde azulado, es uno de los lugares más espectaculares de Udaipur. Mientras que los extensos prados enmarcan el lago, lo que lo hace aún más espectacular es la gloriosa presa del siglo XVII y un terraplén de mármol en el extremo sur. Con terrazas de mármol, pabellones arqueados e innumerables escalinatas de piedra que bajan hasta el lago, el blanco terraplén forma un impresionante telón de fondo para sus brillantes aguas. Aquí, uno puede maravillarse con las cinco toranas (balanzas), donde los reyes de Mewar organizaban el tuladán (cuando los reyes se pesaban en oro y luego lo distribuían entre los residentes). También hay nueve pabellones o Nauchowki, que fueron construidos por el Maharana Raj Singh. Los pabellones, bellamente tallados, muestran impresiones de dioses y de la naturaleza. La historia de Mewar está inscrita en 1017 estrofas sobre 27 losas de mármol conocidas como "Raj Prasasti". Se dice que son los grabados en piedra más largos de la India. Construido en 1660 por el Maharana Raj Singh, el lago tiene aproximadamente 18 metros de profundidad. Recibe agua del río Gomti y también fue utilizado como base de hidroaviones durante la Segunda Guerra Mundial.

lago rajsamand

lago udai sagar

Con pequeñas cascadas y agua verde chispeante que fluye a través de un estrecho desfiladero que conduce hasta el lago, Udai Sagar es un popular destino turístico en Udaipur. Rodeado de colinas, está asociado con varias leyendas, entre las cuales la más popular es la que cuenta cómo en 1573, el Maharana Pratap Singh fue invitado por Man Singh, un general del ejército del emperador mongol Akbar, a las orillas del lago para negociar la rendición. Pero el Maharana Pratap insultó a Man Singh y esto resultó en la batalla de Haldighati. Ubicado a 13 kilómetros al este de la ciudad, su construcción fue iniciada en 1559 por el Maharana Udai Singh, el fundador de Udaipur. El rey montó una presa sobre el río Berach a fin de asegurar una adecuada provisión de agua para su reino. El lago se construyó para canalizar el exceso de agua de la presa. La obra concluyó en 1565 y hoy, el lago tiene 4 kilómetros de largo, 2,5 kilómetros de ancho y 9 metros de profundidad.

lago udai sagar

lago fateh sagar

Con forma de pera y rodeado por las verdes colinas de la cordillera de Aravalli, el lago Fateh Sagar es uno de los lugares más tranquilos de Udaipur. Fue construido por Maharan Jai Singh en 1678 justo al lado de la colina Moti Magri. Debe su nombre al Maharana Fateh Singh, quién lo expandió más tarde. Fateh Sagar, que es el segundo lago artificial más grande de Undaipur después de Jaisamand, tiene 2,4 kilómetros de largo, 1,6 kilómetros de ancho y 11,5 metros de profundidad. Es un lago artificial bien planificado que cuenta con tres canales de entrada y un canal de desbordamiento que ayudan a regular el flujo del agua durante el monzón.

A su belleza se suman tres pequeñas islas. La más grande es Nehru Park, y tiene un restaurante y un pequeño zoológico. El gobierno estatal convirtió la segunda isla en un parque público, y la tercera tiene uno de los puntos de observación solar más sofisticados de Asia, el Observatorio Solar de Udaipur. En la base del cerro Moti Magri, se pueden alquilar barcos a pedal o a motor para disfrutar del paisaje.

lago fateh sagar

lago pichola

Enmarcado por montañas majestuosas, inmensos fuertes y palacios mágicos, el lago Pichola es un lugar de ensueño. Observar la límpida sábana azul encendida por el sol naciente es mágico. Es igualmente hipnotizante ver cómo las montañas de color gris verdoso proyectan largas sombras sobre el agua mientras el sol se esconde, y estrellas centelleantes flotan en las ondas, mezclándose con las luces de los restaurantes y hoteles de los alrededores. Ubicado en el corazón de Udaipur, Pichola es uno de los lagos más grandes y antiguos de la ciudad. Construido en 1362 por Pichhu Bajanara durante el gobierno del Maharana Lakha, las leyendas dicen que su belleza incitó al Maharana Udai Singh a edificar una ciudad a sus orillas. El lago fue ampliado por el Maharana Udai Singh II después de la construcción de la ciudad, debido a la inundación del pueblo de Picholi, que dio su nombre al lago. También construyó una presa de mampostería de piedra en la zona de Badipol junto al lago. Hoy en día, el lago tiene 4 kilómetros de largo y 3 kilómetros de ancho.

En el lago hay cuatro islas: Jag Niwas, donde se encuentra el Palacio del Lago; Jag Mandir, con un palacio del mismo nombre; Mohan Mandir, desde donde el rey disfrutaba de las celebraciones anuales de la fiesta del Gangaur; y Arsi Vilas, una diminuta isla que contaba con un pequeño palacio y un almacén de municiones. Cuenta la leyenda que el lago fue construido por uno de los reyes de Udaipur para disfrutar de la puesta de sol. También posee un santuario donde se puede avistar una gran variedad de aves como garzas, cormoranes, gallinetas, patos moñudos, charranes y martines pescadores. Se construyeron hermosos puentes arqueados para conectar las orillas del lago en varios lugares. Mientras que el magnífico Palacio de la Ciudad se levanta a lo largo de las orillas orientales del lago, en el lado sur se encuentra la Machla Magri (Machhala Magra) o Colina de los Peces en la que se encuentran las ruinas del Fuerte Eklinggarh.

lago pichola

lago jaisamand

Rodeado de exuberantes montañas verdes, templos de mármol blanco y palacios etéreos que se reflejan en sus centelleantes aguas azules, el lago Jaisamand es un paisaje espectacular. A unos 50 kilómetros de Udaipur, Jaisamand es el segundo lago artificial más grande de Asia. Construido por el Marajá Jai Singh en 1685, abarca un área de 36 kilómetros cuadrados, con un largo de 14 kilómetros y un ancho de 9 kilómetros. ¡Y tiene una profundidad de más de 30 metros!

También conocido como Dhebar, el lago se construyó mientras el rey estaba montando una presa sobre el río Gomti. La presa en el lago tiene un tamaño descomunal: 360 metros de largo, 35 metros de alto y 21 metros de ancho en la base. En el centro del lago hay un templo dedicado al dios Shiva. Y en su orilla, un espectacular palacio de verano, que alguna vez fue el lugar de descanso para las mujeres de la familia real de Udaipur. El lago además tiene seis cenotafios de mármol en su terraplén. Hay siete islas en el lago, y la más grande es Babaka Bhagra.

lago jaisamand