Rodeado de exuberantes montañas verdes, templos de mármol blanco y palacios etéreos que se reflejan en sus centelleantes aguas azules, el lago Jaisamand es un paisaje espectacular. A unos 50 kilómetros de Udaipur, Jaisamand es el segundo lago artificial más grande de Asia. Construido por el Marajá Jai Singh en 1685, abarca un área de 36 kilómetros cuadrados, con un largo de 14 kilómetros y un ancho de 9 kilómetros. ¡Y tiene una profundidad de más de 30 metros!

También conocido como Dhebar, el lago se construyó mientras el rey estaba montando una presa sobre el río Gomti. La presa en el lago tiene un tamaño descomunal: 360 metros de largo, 35 metros de alto y 21 metros de ancho en la base. En el centro del lago hay un templo dedicado al dios Shiva. Y en su orilla, un espectacular palacio de verano, que alguna vez fue el lugar de descanso para las mujeres de la familia real de Udaipur. El lago además tiene seis cenotafios de mármol en su terraplén. Hay siete islas en el lago, y la más grande es Babaka Bhagra.

Con bellos escalones de mármol que descienden suavemente hasta el lago, la orilla es perfecta para sentarse y observar las ondulantes aguas. Se pueden hacer paseos en barco, y hay un santuario cerca (santuario de Jaisamand), que era el coto de caza de la familia real de Mewar, y hoy en día alberga varias especies de aves y animales como panteras, leopardos, ciervos y jabalíes.

Otros lugares de interés en Udaipur