ambaji

El gran templo de Ambaji es el santuario principal de la Diosa Amba, que se dice que es un avatar de la Diosa Durga. Es uno de los 51 shaktipeethas (santuarios devocionales donde cayeron las partes cortadas del cuerpo de la Diosa Shakti) de los hindúes. Hecho de mármol blanco, el templo es una hermosa estructura construida por los brahmanes Nagar. Una plaza abierta, llamada chachar chowk, rodea el templo y es el sitio de los havans (oraciones ceremoniales). El sanctum sanctorum es un nicho en la pared, llamado gokh, y tiene una inscripción de Viso Yantra, un texto védico sobre geometría sagrada. Las grandes puertas plateadas dan la bienvenida a los devotos al santuario interior. El templo no tiene ídolos y los sacerdotes decoran la inscripción para que se parezca al ídolo de una diosa de lejos. Una visita al templo nos lleva a un agradable y corto viaje desde la famosa estación de montaña de Rajasthan, Mount Abu.

ambaji

templo shri parsvnath, shankeshwar

La ciudad de Shankeshwar en el distrito de Patan es el hogar del Templo de Shankeshwar Jain. Dedicado a Lord Parshwanath, es un sitio importante para los peregrinos de Jain. Construido por Sajjan Shah a orillas del río Rupen, se dice que el Templo de Shankeshwar Jain una vez tuvo casi 52 ídolos. El templo está repleto de miles de peregrinos en el décimo día del mes de calendario hindú de Poush, cuando los devotos observan un ayuno de dos días de duración. Un ayuno similar también es observado por los peregrinos durante el mes de Diwali. La atracción más visitada del templo es el ídolo de Lord Shankeshwar llamado Mulnayak, que se encuentra a una altura de casi 182 cm.

templo shri parsvnath, shankeshwar

rudra mahalay

Otro templo popular en Siddhpur es el Templo Rudra Mahalaya, también conocido como el Templo Rudramal. Este templo fue construido en el siglo X por el rey Mularaja. Según las leyendas, probablemente fue reconstruido por Siddharaja Jayasimha en el siglo XII. Se dice que el templo es el primero y más grande de Chalukyan. Una estructura de varios pisos, tiene 11 santuarios subsidiarios que están dedicados a Ekadasa Rudras. Las excavaciones han revelado algunos de estos santuarios subsidiarios, una torana, dos porches y cuatro pilares de los kapilli del templo principal. Al lado se encontraron columnas gigantescas bellamente talladas, enormes arquitrabes y arcos de torana. Los pilares y el toran son los restos del templo actual. Las tallas elaboradas y detalladas en ellas son testimonio del rico pasado de los gobernantes de Siddhpur.

rudra mahalay

templo varana

Situado en la aldea de Varana, en la ciudad de Sami, el Templo de Varana, también llamado Templo Shri Khodiyar Mataji, tiene una historia de 100 años. Cuando visites el templo, te encontrarás con un santuario de nuevo diseño con increíbles instalaciones de alojamiento. El templo está dedicado a la Diosa Khodiyar, a quien adoran los miembros de la comunidad Charan de Gujarat. Se dice que la diosa es una deidad guerrera que nació en el año 700 d.C. Sus templos se encuentran por todo Gujarat, Rajasthan y Mumbai. Una feria de diversión se organiza en el templo, cada año durante el mes de calendario hindú de Magh. El pueblo de Varana se encuentra en la carretera estatal de Mehsana-Radhanpur. Está a 45 km de Patan. Los residentes de la aldea se dedican principalmente a la agricultura y la horticultura.

templo varana

templos jain

Patan fue un lugar muy importante para los Jainistas durante la dominación de Solanki (950-1300 d.C.), que construyó varios templos hermosos en la zona. El mayor grupo de templos, con más de 100 estructuras, es el Panchasara Parshvanath Jain Derasar, que se distingue por su arquitectura típica de suelos de mármol blanco y tallas en piedra fina. Entre ellos, el Kapur Mahetano Pado es el más popular, conocido por sus hermosos interiores de madera.

Cuenta la leyenda que una observación interesante del maestro constructor de los templos, Uda Mehta, cambió la forma en que se construyeron los templos Jain de Patán. Una noche, Mehta vio a un ratón llevando una vela encendida, lo que le hizo darse cuenta de que incluso un pequeño percance podría provocar un gran incendio y quemar todo el templo. A partir de entonces, los templos de Jain no volvieron a ser los mismos. Se eligió la piedra como el material preferido para la construcción y se erigieron espléndidas estructuras que dejan a uno hechizado con sus intrincados diseños tallados.

templos jain