Shirdi es uno de los centros de peregrinación más famosos de la India, Shirdi es donde el santo conocido por sus poderes divinos, Sai Baba, vivió y predicó por más de cinco décadas. El templo Samadhi, lugar donde vivió y que contiene sus restos mortales, tiene una habitación que exhibe artículos y cosas usadas por Sai Baba durante su vida; muy importante para sus seguidores que lo siguen venerando por sus enseñanzas.

Cada día, más de 60000 turistas y devotos de todas las religiones acuden en masa al templo y este número se incrementa durante las temporadas festivas. El templo abre a las 4:00 a. m. y es conveniente planear su visita con tiempo ya que se debe hacer cola para poder echarle un vistazo al ídolo y adorarlo. Otros lugares relacionados con la vida de Sai Baba en Shirdi son Dwarkamayi Masjid, Chavadi y Gurusthan.

Dwarkamayi Masjid es una mezquita con un templo dentro y podría ser el único de su tipo en India. Otro dato interesante de la mezquita es que el dhuni o fuego sagrado que supuestamente encendió Sai Baba sigue encendido hasta la actualidad y que las cenizas que caen del dhuni tiene poderes de curación.

Si quieres ver cómo era Shirdi cuando Sai Baba vivía aquí, entonces dirígete al patrimonio de la villa de Sai, la cual es una réplica del Shirdi de hace 100 años. Ahí podrás encontrar modelos y estatuas representando varios episodios de su vida.

Otros lugares de interés en Nasik