sevagram

Gandhi. Sevagram fue una vez la residencia de Mahatma, durante la lucha por la liberación de la India. En la actualidad, el ashram es el testamento de la gran vida que vivió, atrayendo turistas de todas las esquinas del país. El complejo está dividido en diferentes partes que permiten a los turistas explorar diferentes matices de la vida del prócer. Puedes comenzar en Adi Niwas, la cual fue la primera choza construida en el áshram. La veranda del norte, era su comedor y cerca de aquí se encuentra la residencia de su esposa, Kasturba Gandhi, conocida como Ba Kuti. Por otra parte, el Bapu Kuti es la habitación donde vivía Gandhi, que todavía contiene su catre de dormir y otras pertenencias de uso diario. Prosiguiendo por el tour, encontrás la secretaría, que Ghandi utilizaba para estar en contacto con todo el mundo. Un teléfono, una jaula y un par de tijeras de madera puede ser apreciados en la muestra. La próxima parada sería la cocina Bapu que contiene una máquina de molienda de harina. Para finalizar, los turistas deben visitar la exhibición de fotografías de Gandhi que muestra su vida y sus trabajos. Cabe destacar que se realizan oraciones de diferentes religiones en la mañana y en la tarde hasta la fecha. Si desean tener una experiencia inmersiva, los turistas pueden escoger quedarse en el Yatri Nivas del áshram que fue construido por el gobierno de la India en 1982.

sevagram

fortaleza de nagardhan

Ubicado en la periferia de la ciudad, el antiguo pueblo de Nagardhan es más conocido por la majestuosa fortaleza de Nagardhan. Esta imponente estructura en forma de cuadrado cuenta con una muralla exterior con bastiones y una pared interna. La puerta de la entrada principal de la fortaleza se encuentra en el lado noroeste y sigue intacto. Un aspecto notable de la fortaleza es la muralla Pauni que cuenta con una placa de cobre del rey Pravarsena II de la dinastía Vikataka, el cual indica que la arcilla usada en la construcción de la fortaleza se remonta a un periodo mucho más antiguo que la era medieval. Los turistas también pueden visitar un templo subterráneo en la fortaleza que cuenta con ídolos de Durga en lo que parece ser el alfeizar de un pozo.

La fortaleza fue construida por el gobernante Gond, Bakht Buland a principios del siglo XVIII. Luego fue ocupado por Raghuji Bhonsle I en 1740 d. C. con el objetivo de proteger Nagpur desde el lado este..

fortaleza de nagardhan

pavnar ashram

Ubicado en las afueras de la ciudad, Pavnar es una parada serena y espiritual. Los turistas pueden explorar los restos de una fortaleza medieval que funciona como testamento del genio artístico de los artistas de la dinastía Vakataka (250 d. C. a 500 d. C.), lugar convertido en la capital de Pavnar. Una visita a el áshram presenta a los turistas con la vida y trabajos de Bhave. La atracción más popular es el Paramdham Áshram, establecido por Acharya Vinoba Bhave, fundador del movimiento Bhoodan en 1934.

Las excavaciones realizadas durante la construcción del áshram revelaron numerosas estructuras e ídolos que pertenecen a diferentes periodos desde 250 d. C. al 1200 d. C. Estos son exhibidos en el áshram. Se incluye la escultura de la diosa Ganga y otras esculturas que muestran escenas de epopeyas como el Ramayana y el Majabhárata. La más impresionante es la que muestra a Rama con su hermano Bharata.

pavnar ashram

fortaleza de ambagarh

Rodeado de bosques verdes, la histórica fortaleza es una parada turística importante, a una altura de 91 metros por encima del nivel del mar, muy atractiva para los que realizan trekking. Aunque la estructura está en ruinas, sus pasajes principales están bien preservados y los turistas pueden imaginarse la antigua grandeza de esta fortaleza del siglo XII. Cerca se puede encontrar un enorme tanque justo afuera del recinto de la fortaleza, el cual sigue usándose para proporcionar agua a las villas cercanas. Los turistas también pueden visitar el Gaimukh cercano, el cual contiene un templo de Shiva del siglo IX.

La fortaleza de Ambagarh funcionó como una prisión para esclavos durante el reinado de Raja Raghuji Bhonsle (1788–1816), el gobernante por ese de entonces de Nagpur. Según la leyenda, los prisioneros que fueron enviados a la fortaleza eran forzados a tomar agua envenenada de un pozo interior. La fortaleza luego fue ocupada por los británicos, los cuales la abandonaron poco después cuando India se independizó.

fortaleza de ambagarh

mansar

Ubicado en las afueras de la ciudad, Mansar es una parada turística única debido a sus excavaciones arqueológicas que se remontan al siglo V. Cuando pasas por la puerta de este nicho arqueológico eres recibido por un enorme montículo. Sobre su cima, podrás encontrar una red de paredes excavadas rodeando una estructura piramidal de ladrillos que recuerdan a las hermosas ruinas de Nalanda. Si sigues escalando podrás obtener una vista espectacular de los verdes alrededores y del complejo del templo de Ramtek. La estructura de ladrillo de varios pisos tiene una altura de 15 metros y tiene un pedestal o adhisthana adornado con nichos alternativos. Un pozo de fuego para sacrificios también puede ser visto al lado de la masiva estructura. Mientras sigues explorando vas a llegar a otra estructura majestuosa que era la residencia del rey Vakataka, Pravarasena II (400-415 d. C.) y se le conoce como Pravarpura.

mansar

museo central

Con una increíble colección de antigüedades, monedas, inscripciones antiguas, esculturas, inscripciones y artefactos prehistóricos, el museo central es un importante lugar turístico. Se dice que algunas de estas exhibiciones se remontan a la cultura del valle de Indo. Tiene una biblioteca muy bien abastecida y una galería de arte que tiene pinturas únicas de la escuela de arte de Bombay. Un aspecto interesante es la galería de historia natural que alberga trofeos de pescados, reptiles, invertebrados y astas. Las exhibiciones de la avutarda india y el cuervo blanco son también muy interesantes.Fue establecido en 1862 por Richard Temple, el comisionado jefe de Nagpur en ese entonces. Es conocido localmente como ‘Ajab Bangla’ y es un tesoro escondido que atrae a turistas de diferentes partes del país.

museo central

centro de ciencias raman

El centro de ciencias Raman fue nombrado así en honor al renombrado físico hindú y ganador del premio Nobel, Chandrashekhara Venkata Raman. Es un centro de ciencias interactivas afiliado con el centro de ciencias de Mumbai y fue desarrollado para promover el bienestar humano y el crecimiento científico de la ciencia y tecnología en varias industrias. El centro de ciencias tiene muchas actividades para los visitantes, tales como el parque animal, la galería de tecnología de comunicación e información, una exhibición de ciencias, y más.Este es un lugar donde los niños pueden disfrutar del aprendizaje mientras los adultos pueden repasar sus conocimientos de ciencias y, quizás, aprender nuevas cosas. De igual manera, los turistas pueden asistir a charlas, de ciencia, proyecciones de películas de ciencias e interesantes programas de ciencia en 3D. El centro organiza varias actividades como la observación de planetas para los visitantes. Sus puertas permanecen abiertas todos los días de la semana desde las 9:30 a. m. hasta las 6 p. m. Es una experiencia muy intrigante.

centro de ciencias raman

estupa dhamma chakra

La estupa Dhamma Chakra o Deekshabhoomi es un popular monumento budista ubicado en Nagpur. Construida por el renombrado arquitecto, Sheo Dan Mal, la estructura de 36 metros está hecha de arenisca de Dholpur, mármol y granito. Las enormes puertas arqueadas del complejo están adornadas con el chakra Ashoka y estatuas de elefantes, caballos y leones. El masivo domo hueco de la estupa está rodeado de fuentes imponentes que aumentan la belleza y la grandeza del complejo de la estupa.

Miles de peregrinos budistas visitan este lugar todo el año y el número aumenta considerablemente durante el día de la ceremonia de conversación de la Universidad de Nagpur, también llamado Dhamma Chakra Pravartan Din. El complejo de la estupa también aloja un vihara y un árbol de Bodhi que está justo en frente de la estupa. Este es un lugar perfecto para meditar ya que la tranquilidad del entorno te permite relajarte.

estupa dhamma chakra