Con el récord mundial Guinness como el templo conservado hindú más grande del mundo, el complejo del templo Akshardham es una impresionante pieza de arquitectura. Extendido sobre una vasta superficie, cuando es visto desde las alturas, este complejo se muestra como una ciudad celestial. Fue construido en arenisca rosa y mármol, y está ubicado en medio de prados cuidadosamente mantenidos, cuerpos de agua prístina y patios abiertos. Fue diseñado bajo el estilo hindú tradicional, siguiendo los principios vaastu shastra y pancharatra shastra.Mientras se da un paseo por este asombroso complejo, se pueden encontrar intrincadas tallas de animales, flores, bailarines, músicos y deidades adornando sus muros.

El mármol italiano de Carrara, se suma a la belleza de este gigante.Se dice que la piedra utilizada para su construcción fue traída de Rajastán, y pesó cerca de 6000 toneladas.Algunas características interesantes del templo son una fuente musical, el espectáculo de agua Sahaj Anand en Yagnapurush Kund y el alucinante show de luz y sonido. Dando inicio a las 7:30 pm, el espectáculo narra historias sobre antiguos textos hindúes. Es un evento que vale la pena por el uso de tecnología que incluye láseres coloridos, llamas subacuáticas, chorros de agua y proyecciones de video.El templo alcanza una altura de 43 metros y tiene aproximadamente 100 metros de ancho.

Alberga 234 pilares bellamente tallados, junto con nueve cúpulas con inscripciones elaboradas.

Las instalaciones también resguardan alrededor de 20.000 ídolos de deidades hindúes, con el santuario principal dedicado a Swaminarayan. Un ídolo de poco más de 3 metros de altura se encuentra debajo del domo central. Curiosamente, cada estatua en Akshardham está construida con cinco metales llamados panch dhaatu. También se encuentran 148 estatuas de elefantes que pesan más de 3000 toneladas.Al templo se puede acceder mediante 10 entradas, que simbolizan 10 direcciones. La puerta principal es Bhakti Dwar o “la puerta de la devoción.” Akshardham fue inaugurado el 6 de noviembre del año 2005. Más de 8.000 voluntarios de diversas partes del mundo ayudaron a su construcción.

Otros lugares de interés en Delhi