Con aguas color turquesa y playas de arena blanca resplandeciente, rodeadas de manglares y selvas primitivas, las islas de Andamán y Nicobar son un paraíso tropical que atrae a visitantes provenientes de todos los rincones del mundo.

Este soleado archipiélago, que agrupa alrededor de 572 islas, se encuentra en la Bahía de Bengala, frente a la costa oriental de la India, territorio al que pertenece. El mayor número de islas e islotes se agrupa bajo el nombre de Andamán, de las cuales aproximadamente 28 están habitadas. Al sur, se encuentran las islas de Nicobar, un grupo más reducido, con unas 22 islas principales, de las cuales 10 están habitadas. El grupo de islas de Andamán está separado de las de Nicobar por el llamado Canal de los Diez Grados, un canal de unos 150 km de ancho que debe su nombre a la línea del paralelo que lo atraviesa.

Gracias a los abundantes monzones, como se les denominan a los vientos del sudoeste y noreste, en este territorio abundan las selvas tropicales de hoja perenne que rebalsan de vida marina, con las más curiosas especies de plantas, animales y corales, lo que lo convierte en un paraíso ecológico. De las 270 especies y subespecies de aves que la habitan, 106 son endémicas. La paloma de Andamán, la secoya de Andamán y el dugongo han sido declarados como el Ave del Estado, el Arbol del Estado y el Animal del Estado respectivamente. En este territorio hay alrededor de 96 santuarios de vida silvestre, nueve parques nacionales y una reserva de biósfera.

Quienes visitan estas islas pueden disfrutar de un abanico de actividades que van desde senderismo y camping, hasta deportes acuáticos y buceo. Varias de las islas de Andamán y Nicobar están habitadas desde hace miles de años. Si bien las evidencias arqueológicas se remontan a unos 2.200 años, el aislamiento de estas comunidades ha dado como resultado un interesante patrón genético, cultural y lingüístico que hace suponer que en realidad la vida humana en estas tierras se remonta entre 30 y 60 mil años atrás, es decir hasta la era paleolítica media. En las Islas de Andamán, los diversos pueblos andamanitas han mantenido una existencia aislada y altamente protegida del resto del mundo, brindándoles una diversidad lingüística, cultural y territorial única. Entre los pueblos originarios de las islas de Nicobar se encuentran dos grupos principales: los nicobarenses que viven en muchas de las islas del archipiélago; y los Shompen o Shom Pen, que habitan el interior de la isla de Gran Nicobar.

Experiencia de inmersión

Experiencia de inmersión

andaman and nicobar