plantaciones de caucho en wandoor

Dado que el caucho es uno de los cultivos más importantes de estas islas, hay muchos lugares que se pueden visitar para ver cómo se desarrolla su manufactura. La plantación de caucho en Wandoor es uno de los atractivos más pintorescos que se pueden visitar para entender este proceso. Cuenta con un área de aproximadamente 931 hectáreas, tiene alrededor de diez mil árboles y se encuentra en la región sur de Andamán. Al entrar, se pueden ver miles de láminas de goma doradas y frascos de recolección colocados en cada árbol. Una visita guiada ofrece información sobre el proceso de convertir el caucho crudo en láminas. El proceso, llamado tapping, involucra la recolección de caucho de los árboles y su posterior enrollamiento en láminas a través de rodillos manuales, procedimiento realmente fascinante.

plantaciones de caucho en wandoor

museo de la pesca

El Museo de la Pesca se encuentra muy cerca del complejo de deportes acuáticos Rajiv Gandhi y a unos 9 km de Port Blair y es una de las atracciones más populares en las islas de Andamán y Nicobar. Es conocido por albergar más de 350 especies de vida marina que se encuentran en la región de Asia y el Pacífico. Al ingresar a las instalaciones, se siente tal como si se estuviera entrando a un bio-laboratorio ya que hay varias instalaciones de plantas y animales. El museo también alberga animales vivos como cangrejos, tiburones, estrellas de mar y enormes acróporas (un género de coral).

Otras muestras interesantes son por un lado la exhibición en tamaño real de un pez sierra y un delfín, y por el otro, el esqueleto de un cachalote, considerada una de las ballenas dentadas más grandes del mundo. Está prohibido tomar fotografías dentro del museo. Fue parcialmente destruido durante el tsunami pero ha sido reconstruido desde entonces.

museo de la pesca

manglares de andaman

Un manglar es un área intermareal formada por árboles y arbustos que crecen en pantanos y se han adaptado al agua salada. En Andamán, los manglares abundan. El paseo natural por los manglares de Dhani Nallah se encuentra a unos 20 km de Rangat, una isla en el centro de Andamán. Tiene una larga pasarela de madera que serpentea a través del arroyo para que los turistas puedan disfrutar de la biodiversidad de la naturaleza que define a este lugar. Finalmente, conduce a una hermosa y amplia playa de igual nombre, popular por la anidación de tortugas, especialmente tortugas olivares. Yerrata, a unos 8 km de Rangat, también tiene exuberantes arroyos de manglares perfectos para el turismo ecológico. Para crear conciencia sobre los manglares, el Departamento de Medio Ambiente y Bosques ha instalado un Centro de Interpretación de Manglares, que tiene atractivos paneles en exhibición que dan cuenta de las muchas especies de manglares encontrados en estas islas. También se ha instalado una torre de vigilancia que se eleva por encima de los manglares para proporcionar una vista panorámica del paisaje circundante.

manglares de andaman

parque nacional monte harriet

Para acceder al Parque Nacional Monte Harriet se deben recorrer 55 km por carretera desde Port Blair, seguido de 15 km en ferri, más una corta caminata. Esta ubicación solía ser la sede de verano del comisionado en jefe durante el Raj británico. Hogar del Monte Harriet, el pico más alto de la Isla Sur de Andamán (365 m), ofrece una ubicación estratégica con respecto a otras islas cercanas y al mar. El parque se extiende sobre un área de 42,6 km2 y alberga una diversa flora y fauna que incluye aves como la urraca de Andamán, la cerceta gris, el talégalo de Nicobar, el perico de Nicobar, el pájaro carpintero negro de Andamán y el charrán de Sumatra. También se puede encontrar la cobra real, tortugas marinas verde y olivácea, la cobra de Andamán, el cangrejo ladrón, cocodrilos de agua salada y cerdos salvajes. El parque nacional se extiende sobre un grupo de colinas al este de la isla. El parque y el monte llevan el nombre de quien lo descubrió, la esposa del superintendente del Asentamiento de Convictos de Port Blair desde 1862 hasta 1864.

parque nacional monte harriet

chidiya tapu

La isla de los Aves de Andamán o Chidiya Tapu semeja un tapete de abundantes manglares que albergan numerosas especies de aves. Este parque ecológico, en el extremo sur de la isla Sur de Andamán, está situado a 28 km de Port Blair, la capital del archipiélago. Hay servicios regulares de autobús desde Port Blair a Chidiya Tapu. Además de ser un paraíso para la observación de aves, este lugar también es popular por sus espacios ideales para disfrutar de un picnic, senderos para hacer trekking y puntos estratégicos para contemplar las más impactantes vistas del atardecer. El parque biológico, con su opulenta y diversa flora y fauna, es una visita obligada. Una de las principales atracciones es la puesta del sol desde el mirador. Desde allí, se pueden obtener vistas memorables mientras el sol parece sumergirse en la extensa Bahía de Bengala. Chidiya Tapu también tiene un mini zoológico que vale la pena visitar..

chidiya tapu

arrecifes de coral

Los corales marinos son diminutos organismos que secretan esqueletos calcáreos y depositan colectivamente carbonato de calcio para formar grandes colonias. Las islas de Andamán y Nicobar albergan a más de 560 especies de corales, cuyo color y diversidad hipnotizan a quienes los contemplan. Los arrecifes de coral cubren 2.000 km2 de este archipiélago aproximadamente, equivalente a casi el 6% de su superficie total. Los arrecifes conforman una vista espectacular tanto hacia el este como hacia el oeste de las islas. En un arrecife típico, se observan corales, almejas, esponjas, caracoles, anémonas, cangrejos, estrellas de mar, gusanos, camarones y langostas, así como varias especies de peces como las damiselas, los meros, los acantúridos y los peces mariposa.El arrecife Nemo, en la playa número 3 de Havelock, se encuentra entre los más populares. Este arrecife de poca profundidad y prístinas aguas azul verdosas se utiliza principalmente para inmersiones de exploración en las que se pueden descubrir, entre otras cosas, coloridos bancos de peces, camarones y pepinos de mar.

arrecifes de coral