Algunos son considerados dioses y diosas y son venerados, mientras que otros son los límites de los establecimientos que los rodean. Tal es la prominencia de los ríos en India que el país en sí fue nombrado a partir del río Indio mencionado en las épicas indias. La parte del norte de India floreció cerca del río y es también referida como la civilización del Valle Indo. Los ríos en la Indiia no son solo maravillas naturales, sino que también son la morada de lo sagrado; los Sapta Sindhu o los siete ríos son los más prominentes, incluyendo a Ganga, Yamuna, Saraswati, Godavari, Krishna, Brahmaputra y Narmada.

Cayendo desde el majestuoso Glaciar Gangotri en las Himalayas Oeste, se encuentra el Río Ganga (Ganges) el más santo de los santos, entre los ríos más grandes del país. Bhagirathi, como es llamado en Uttarakhand desde donde se origina, fluye hasta Devprayag y se funde con Alaknanda para formar el río Ganga. El punto en que se junta este poderoso río con el Río Yamuna (el segundo río más santo de India que nace en el Glaciar Yamunotri), es un punto muy adorado en que los devotos se remojan en las aguas con la creencia de que va a absolver sus pecados. El sangam presenta una vista espectacular cuando se lleva a cabo aquí el gran Ganga arti (ritual de fuego), con cientos de lámparas de barro flotando en el río. Prayagraj es también el lugar del reconocido Kumbh Mela, que es por mucho la congregación más grande en el mundo. Ganga drena en el delta Sundarbans en la Bahía de Bengala, creando el delta más grande en el mundo, con el río Brahmaputra.

El liviano y feroz Brahmaputra encuentra su origen en las Himalayas en el Tibet. Abarcando el estado de Assam, el río es hogar de muchas bellas islas como Majuli, una de las más grandes islas ribereñas, que obtiene su rica diversidad y paisajes fértiles de su generosidad. Navegar este río es una experiencia inolvidable. Es recomendado viajar a través de la ciudad encendida de Guwahati hacia la densa y pantanosa expansión del Parque Nacional Kaziranga y los sitios Patrimonio del Mundo, y beber en los bellos paisajes durante el safari de agua. Además resulta emocionante mirar la fascinante vida salvaje y las especies de aves que encuentran abrigo en el frondoso bosque alrededor del río. El río también rodea varias ruinas antiguas, templos hindúes y palacios coloniales.

El segundo río más grande en el país, el Godavari, que se origina en Trimbak, es también tomado en cuenta entre los siete ríos sagrados del país. Este lugar fue consagrado por el famoso templo Trimbakeshwar, dedicado a Lord Shiva. El delta del Godavari está cubierto por bosques de mangle Coring, que son los segundos bosques más grandes en India. El cuenco fertil del Río Godavari y Krishna, el cuarto río más grande, es el sitio en que ponen sus huevos las raras tortugas golfinas.

Fluyendo hacia las increíbles cascadas Shivasamudram, la segunda cascada más grande en India, el Río Cauvery o Kaveri se origina en la colina Brahmagiri en el Ghat Oeste. Atravesando los estados de Tamil Nadu y Karnataka, el río cae en la bahía de Bengala.

Con sus ondulantes aguas plateadas, el río Pamba parece una corriente de las piscinas del paraíso. Sus orillas están dotadas de marcas religiosas, mientras que el río en sí mismo es una verdadera firma de la tradición y cultura de Kerala. Naciendo en la colina de Pulachimalai en los Ghats Oeste, Pamba se vacía en el bello y puro lago Vembanad, que es famoso por sus lujosos paseos en casas flotantes. Chorreando sobre varias plantas y hierbas medicinales, el río absorbe una gran cantidad de propiedades curativas, ganando de este modo su reputación de lavar los pecados. El muy venerado Templo Sabarimala, ubicado entre preciosos bosques verdes y praderas, también yace en las orillas arenosas del río..

Originado en el rango Aravalli en Rajasthan, el río Saraswati, un afluente del río Alaknanda, se sumerge en el Rann de Kutch. Pasa a través de las áreas de Patan y Sidhpur.

Hallada en la colina de Amarkantak, en Madhya Pradesh este, el Río Narmada se origina en Narmada Kund, un tanque pequeño. Fluyendo hacia el Mar Árabe, el río es famoso por la Narmada parikrama (circunvalación), que consiste en viajar a pie desde una orilla del río a la otra. Todo el proceso toma cerca de dos a tres años.