Uttarkashi está tendido sobre un área de 8.016 km2 en el escarpado terreno de los Himalayas. Es un bonito distrito de montaña que se asienta a una altitud de 1.158 m sobre el nivel del mar. La palabra “Uttrakashi” significa “kashi del norte” y el lugar es venerado casi tanto como el “kashi de las planicies”, Varanasi. Justo como Varanasi, Uttarkashi está también ubicada sobre las riberas del río Ganges (Bhagirathi). Además de disfrutar de una cercana proximidad con los principales centros religiosos de Yamunotri y Gangotri, es hogar de muchos templos hermosos. El más famoso es el templo dedicado al Señor Vishwanath (un avatar del Señor Shiva), a sólo 100 m de la parada de autobús local.

El Templo Shakti, ubicado justo al frente del Templo Vishwanath, es también popular entre los devotos y es hogar de un trishul (tridente) de 26 pies de altura.Uttarkashi ha sido una tierra sagrada para los hindúes desde hace siglos y se cree que los sabios y videntes han utilizado esta como un lugar espiritual para practicar penitencias y sacrificios cumplidos.

Fue además el eje del idioma Védico y la gente vino aquí desde todo el país para aprender mejor el idioma.Los senderistas llegan a Uttarkashi para visitar un prominente sitio de senderismo, Har Ki Doon (3.506 m). Además, uno puede obtener vistas sorprendentes del Lago Dodital, al que puede accederse por senderismo o por carretera. Es uno de los lagos más espectaculares de altitud superior en el estado y está en medio de alrededores pintorescos. El distrito también se ufana del Instituto Nehru de Montañismo que fue establecido en 1965.Uttarkashi fue creada el 24 de febrero de 1960, y colinda con Himachal Pradesh al norte y El Tibet y Chamoli en el este.

Otros lugares de interés en Yamunotri