Yamunotri es uno de los principales destinos espirituales en la India y se ubica en el lado occidental de los Himalayas Garhwal. Ubicado a una altitud de 3.293 m., alardea de altos picos de montaña, glaciares y el prístino río Yamuna. Yamunotri es el lugar desde donde se origina el Yamuna, segundo río más sagrado de la India, y así Yamunotri hace un cuarto de la famosa peregrinación Char Dham tomada por los hindúes.El río Yamuna comienza desde el glaciar Yamunotri que tiene una altitud de cerca de 6.387 m. Desde aquí, el río fluye dentro de Saptarishi Kund y entonces fluye al sur en una serie de diversas cascadas.

La principal atracción en Yamunotri es un templo dedicado a la Diosa Yamuna, quien se dice sea la hija del dios del sol y la hermana gemela de Yama (dios de la muerte). Un ídolo sagrado de Yamuna Devi ha sido colocado en el sanctum interno. El ídolo está hecho de ébano negro pulido y tiene intrincadas tallas sobre él. Dos adorables fuentes, Surya Kund y Gauri Kund, flanquean el templo. Es una práctica común entre los devotos sumergir arroz y patatas dentro del agua hirviente de las fuentes y ofrecerlo al ídolo Yamuna.

Este alimento es luego distribuido como prasad a los devotos. El templo fue construido en 1839 d.C. por Sudarshan Shah, un famoso monarca Garhwal. Fue destruido después por un terremoto y reconstruído por Maharani de Jaipur, Gularia Devi, en el siglo XIX. El templo se precia de tener el modelo de arquitectura Nagar y está construido con granito. El tope de la estructura alberga un minarete mediano de forma cónica, resaltado por amarillo pálido con un borde bermellón brillante..

Otros lugares de interés en Yamunotri