la tumba de sikandar shah’s, halol

A las afueras de Vadodara, encontrarás la histórica Tumba de Sikandar Shah, soberano de Champaner asesinado en el 1526 d. C., que se encuentra sepultado en Halol al lado de sus dos hermanos – Nasir y Latif que también murieron ese mismo año.

Con sencillas cúpulas acanaladas, el mausoleo donde se encuentra su tumba está hecho en arenisca y es considerado una obra maestra de arquitectura artesanal. Está construido sobre un pedestal con el estilo arquitectónico de Ahmedabad y, a pesar de tener un solo piso, posee 2 cúpulas centrales y 5 cúpulas más pequeñas. Las cúpulas pequeñas han conseguido mantenerse en pie, pero las centrales se han desmoronado. En su interior, sus adornos, especialmente sus pilares, poseen patrones florales y geométricos de gran complejidad.

la tumba de sikandar shah’s, halol

palacio makarpura

Con un estilo italiano, el Palacio Makarpura es una hermosa estructura que alguna vez la familia real Gaekwad utilizaba los veranos. Su construcción fue liderada por Maharaja Khendarao Gaekwad II, quien solía hospedarse aquí durante sus salidas de cacería, y finalizada en 1870.

Este gigante de 3 pisos posee más de 100 habitaciones de ladrillo ornamentadas, a lo largo de balcones enmarcados con forma de arco y escaleras de madera.Y la estructura no es lo único colosal. El complejo, además posee un jardín llamado Kew de 52 hectáreas, con una piscina, un lago lleno de cisnes y unas fuentes – las cuales eran activadas cada vez que el rey venía de visita – diseñado por William Goldring, el arquitecto de los Royal Botanic Gardens.

palacio makarpura

champaner

La Antigua ciudad de Champaner, a unos 50 kilómetros de Vadodara, es mejor conocida por su Parque Arqueológico Champaner-Pavagadh designado Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Para echarle un vistaso a la historia, es interesante caminar alrededor de este lugar bien preservado de estilo islámico pre-mogol. Esta zona está repleta de joyas históricas, y rastros de importancia arqueológica y cultural (hindu-musulmana) de lo que fue alguna vez la capital de Guyarat durante el siglo XVI. Aquí encontrarás una gran cantidad de mezquitas del siglo XV como la Jama Masjid, la Sahar Ki Masjid, el Gumbai Ki Masjid, la Kevasa Masjid y la Nagina Masjid. Al mismo tiempo, existe una gran cantidad de templos jainas e hindúes, transformando este lugar en una visita obligada para los turistas interesados en la cultura de la región.

Una histórica ciudad, Champaner, que supo erguirse alta y orgullosa, bajo el patronato de dinastías Chauhan Rajputs, Marathas y Mogol, redescubierta varios siglos después, logra ser un lugar absolutamente fascinante para cualquier aficionado a la historia que la visita.

champaner

museo maharaja fateh singh

Establecido en 1961, el Museo Maharaja Fateh Singh esta localizado en las tierras del palacio de Lakshmi Vilas. Fue construido por el Maharaja Sayajirao Gaekwad III, dentro de la Escuela Motibaug, en 1875, con una arquitectura de estilo indo-sarraceno. El complejo alberga una colección de las pertenencias personales de la familia real Gaekwad. También exhibe las pinturas reales y varios tesoros artísticos. A parte de la colección de retratos pintados por Raja Ravi Varma, el museo muestra trabajos de Rafael, Rembrandt, Murillo y Titian. Un tren de juguete en funcionamiento, que el príncipe Ranjitsinh Gaekwad recibió para su quinto cumpleaños, también tiene su lugar en el museo. Otra exhibición, de esta interesante galería, es el casco de la colección de Maharaja Ranjitsinh Gaekwad. No solo eso, también se pueden encontrar colecciones de trabajos en mármol, confeccionados en países europeos, Japon y China. Un artista que ha sido particularmente honorado en el museo es el artista italiano Fellicci, que ha adornado no solo las paredes sino también el cuidadísimo paisaje del Jardin Sayaji (o Kamati Baug).

museo maharaja fateh singh

estatua de la unidad

“Es gigante. Mejor dicho ¡Colosal!” Esa es una de las reacciones que puedes llegar a tener al acercarte a través de la sinuosa carretera que lleva a la gigantesca Estatua de la Unidad (SoU). Un largo puente conecta la tierra firme con la isla Sadhu Bet, en donde la estatua ha sido levantada. Su entorno, protagonizado por las extensiones montañosas Vindhya y Satpura, le hace creer a uno que esta colosal estatua perforara el firmamento.

Esta gran estatua que rige sobre la cuenca del río Narmada, es parte del legado de Sardar Vallabhbhai Patel, el Iron Man de la India, que está representado en esta estatua, levantada sobre el terreno donde, alguna vez, él contribuyo a que se independizara.

estatua de la unidad

parque arqueológico de champaner pavagadh

El Parque arqueológico de Champaner-Pavagadh, declarado recientemente como Patrimonio de la Humanidad UNESCO, está delimitado por baluartes y fortines que se empiezan a avistar desde las colinas Pavagadh y llegan hasta la ciudad de Champaner. Para aprender un poco de la historia del lugar, es una buena idea caminar alrededor de este esplendido complejo que ha sido bien preservado por el pueblo islámico pre-mogol. Durante el sultanato de Guyarat se construyeron aquí gran cantidad de templos hindúes y jainas, como también de mezquitas. No solo eso. Los step wells, cementerios, graneros y murallas que abundan en este parque dan a entender que alguna vez existió una población altamente desarrollada en este lugar. Al pie de la colina se encontraba el municipio principal, que incluye el palacio real (Hissar-i-Khas) y el Jama Masjid que fue establecido estratégicamente en el centro, con rutas troncales que llevan a las 9 entradas de la ciudad. Casi todas las mezquitas fueron construidas cerca de estas entradas ligeramente elevadas del suelo, de tal forma que fueran visibles desde largas distancias.

parque arqueológico de champaner pavagadh

palacio lakshmi vilas

Una hermosa estructura construida con el estilo arquitectónico indo-sarraceno, el palacio Lakshmi Vilas fue construido en el 1890 por el Maharaja Sayajirao Gaekwad III, soberano de Baroda (1875 – 1939). El palacio se extiende por una vasta superficie de 202 hectáreas y aloja diversos patrimonios arquitectónicos. Un buen ejemplo es el ornamentado Durban Hall, que quizás sea el más atractivo de la zona y que es sede de eventos culturales y conciertos de música. Está adornado con ventanas de vitrales belgas, un suelo de mosaico veneciano y paredes con decorados, también, en mosaico y con diseños complejos. Fuera del Durbar Hall, uno se encuentra con un destacado jardín italiano con hermosas fuentes, el cual fue diseñado por William Goldring, responsable del Real Jardín Botánico de Kew. Como si fuera poco, el palacio posee una notable colección de antiguas armaduras y esculturas hechas en bronce, mármol y terracota.

Otros lugares dignos de una visita dentro del amplio Lakshmi Vilas son el Museo Maharaja Fateh Singh y el Palacio Moti Baug. Se dice que el Major Charles Mant fue el arquitecto de este magnífico palacio.

palacio lakshmi vilas