Repleta de encantadores palacios, monumentos espectaculares y templos históricos, la antigua ciudad de Vadodara (antes llamada Baroda) se extiende a lo largo de la rivera del río Vishwamitri. Reconocida en todo el mundo por poseer la estatua más alta jamás construida por el hombre, la asombrosa Estatua de la Unidad que contrasta con el paisaje detrás, las pintorescas montañas de Vindhya y Satpura. Los turistas pueden complacerse visitando el Parque arqueológico de Champaner-Pavagadh, declarado recientemente como Patrimonio de la Humanidad UNESCO, el cual es una representación bien conservada del pueblo islámico pre-mogol. Sumergirse en la cultura de la ciudad y explorar su patrimonio artístico – desde trabajos en laca a trabajos con mostacillas – es posible gracias a la enorme oferta de los mercaderes.

La ciudad también posee una emocionante y atareada escena culinaria, en la que es común toparse con manjares como el kansaar (un postre), el khandvi (un snack salado preparado con semillas de mostaza, semillas de sésamo y coriandro) o el malay chevada (otro snack hecho con choclo).

Vadodara se llamaba originalmente Vadapradaka que significa aldea entre banianos y según estudios arqueológicos, la historia de esta región se remonta a tiempos prehistóricos. La ciudad a estado bajo el patronato de los imperios Guptas, Chalukyas, Rashtrakutas, Solankis, los sultanes de Delhi, mogoles y marathas; y esto se puede evidenciar fácilmente por el legado arquitectónico que dejó cada cultura. La realidad sociocultural que hoy en día atraviesa Vadodara se le puede atribuir al reformista social, protector del arte, la arquitectura y la música, Maharaja Sayajirao Gaekwad III. Es reconocida popularmente como la capital cultural de Guyarat y se estima que es la tercera ciudad más grande de este estado.

Experiencia de inmersión