baroda prints

El mejor lugar en Vadodara para salir de compras en búsqueda de atuendos impresos a mano se llama Baroda Prints, establecido hace más de 50 años. Allí venden todo tipo de atuendos étnicos y tradicionales como tops, faldas, saris y salwars. Sus elegantes diseños y sus colores brillantes impresos a mano son los atributos que los hacen destacarse en Guyarat. Además, podrás comprar artículos de hogar como sábanas y cobertores. La mayoría de sus productos utilizan la tradicional técnica hand-block de impresión. Además, Ajarakh, matani-pachhedi, batik y saudagiri son algunas de las impresiones woodblock que han hecho famosa a Guayarat.

Es común ver un gran abanico de tejidos decorados con el método de impresión que además poseen trozos de madera incisos. Aunque es un lento proceso manual, los productos alcanzados tienen gran valor estético. Una gran variedad de patrones es tallada en bloques de teca, que después son sumergidos en una pasta de coloración y prensados a la ropa para conseguir complejos diseños. Luego, la ropa se deja remojando por la noche para finalmente ser lavada varias veces y así conseguir un producto final de buena calidad.

baroda prints

tallado de madera

El tallado en madera es una antigua técnica artística utilizada en la mayoría de los templos y hogares del estado de Guyarat. Es muy común encontrar elegantes tallados en teteras, mesas de luz, taburetes y juguetes para niños. Hay tres estilos de tallado principales propios de Guyarat – el trabajo hindú que está mayoritariamente enfocado en deidades (la diosa Lakshmi y el dios Ganesha son los favoritos); el estilo de los hogares musulmanes con patrones geométricos y abstractos, como también complejos tallados y motivos florales en sus balcones; los mejores ejemplos de tallado de madera pueden ser encontrados en los balcones volados y el suelo de las mansiones de Vadodara. Marcos de puerta, dinteles, incrustaciones, pozos, son solo algunos de los ejemplos de lugares donde podrás encontrar la utilización de esta técnica aplicando diversos tipos de placas y madera coloreada.

Es muy sencillo y común comprar souvenirs de madera en cualquier mercado de Vadodara. Mientras exploras estos mercados, puedes comprar sillas, cunas, taburetes, ídolos, cajas cinceladas, armarios, columpios y mucho más. La comunidad que ha reunido el tallado de madera en Guyarat se conoce como “mewara mistris”. A veces, las piezas de plástico, hueso, metal y finos cables son también utilizados para conseguir tallados y patrones originales en la madera. La mayor parte de los trabajos de incrustaciones se realizan sobre la teca, el palisandro o el sándalo, como también la madera del Bahuv, que se utiliza para hacer réplicas de artefactos más refinados. Para aumentar aún más el valor estético de los tallados se suele utilizar el mistris.

tallado de madera

confección de abalorios

El estado de Guyarat es conocido como Moti Bharat a lo largo de la India debido a sus hermosas confecciones de abalorios hechos a mano en las que se unen al menos tres mostacillas de diferentes colores y estilos. El movimiento se originó en la región Saurashtra y se extendió por los distritos de Rajkot, Bhanagar, Amreli y Junagadh, además de Ahmedabad. Esta forma de arte acostumbra a ser empleada para decorar todo tipo de artículos de hogar. La confección de abalorios también abarca la producción de joyería como brazaletes, collares y pendientes.

Los artesanos tribales de Panchmahal y Vadodara confeccionan joyería y ornamentos con mostacillas que es igual de tradicional como asombrosa. Cuando la confección de los patrones de abalorios se finaliza para luego envolver objetos, como vasijas, el resultado tridimensional es absolutamente impresionante. Los motivos utilizados para decorar estos artículos son muy bonitos en sí mismo también. Además, las mostacillas se suelen cocer en prendas de ropa para producir atractivos atuendos como bufandas y dupattas (la prenda que usan las mujeres para tapar su cabeza). Si se cosen las mostacillas firmemente a la tela, también se puede producir hermosos bolsos con esta técnica.

confección de abalorios

trabajo de laca

El pueblo de Sankheda, a unos 50 kilómetros de Vadodara, es conocido por sus trabajos de laca – artesanías hermosas hechas con madera. Se ha transformado en un pueblo ejemplar de artesanía excepcional en términos de trabajos con madera, con tornos y pintado a mano. Este arte es practicado en su gran mayoría por la comunidad de artesanos de los Kharadi Suthars que prefiere utilizar herramientas de mano en lugar de métodos más simples, resultando en muebles de madera muy coloridos.

La tradición de los muebles pintados a mano en esta región se remonta a principios del siglo XIX. Los trozos de madera son pasados por tornos (máquinas que hacen rotar una pieza sobre su propio eje para realizarle trabajos de cortado, arenado, agujereo, etc) que los recortan y les redondean las puntas. Cada pieza se pinta con colores brillantes – generalmente bermellón y verde con detalles en distintas tonalidades de dorados y plateados. Para decorarlos, se suelen utilizar patrones florales simples y delicados como también dibujos abstractos y de pavos reales. Te sorprendería saber lo fina que es la capa de pintura utilizada. Finalmente, las piezas son revestidas con laca y son agujereadas para darle lugar a las lengüetas, el atornillado y demás equipamiento de ebanistería. Las piezas se ensamblan para crear un mueble que, si bien suele ser simple, no deja de ser asombroso.

trabajo de laca