El pueblo de Sankheda, a unos 50 kilómetros de Vadodara, es conocido por sus trabajos de laca – artesanías hermosas hechas con madera. Se ha transformado en un pueblo ejemplar de artesanía excepcional en términos de trabajos con madera, con tornos y pintado a mano. Este arte es practicado en su gran mayoría por la comunidad de artesanos de los Kharadi Suthars que prefiere utilizar herramientas de mano en lugar de métodos más simples, resultando en muebles de madera muy coloridos.

La tradición de los muebles pintados a mano en esta región se remonta a principios del siglo XIX. Los trozos de madera son pasados por tornos (máquinas que hacen rotar una pieza sobre su propio eje para realizarle trabajos de cortado, arenado, agujereo, etc) que los recortan y les redondean las puntas. Cada pieza se pinta con colores brillantes – generalmente bermellón y verde con detalles en distintas tonalidades de dorados y plateados. Para decorarlos, se suelen utilizar patrones florales simples y delicados como también dibujos abstractos y de pavos reales. Te sorprendería saber lo fina que es la capa de pintura utilizada. Finalmente, las piezas son revestidas con laca y son agujereadas para darle lugar a las lengüetas, el atornillado y demás equipamiento de ebanistería. Las piezas se ensamblan para crear un mueble que, si bien suele ser simple, no deja de ser asombroso.

Por más increíble que parezca, los trabajos de laca se extienden más allá de la mueblería, ya que esta técnica suele utilizada para la construcción de templos.