aamras puri

Mangos frescos se pican y se mezclan para hacer un jugo espeso, el cual se sirve con puris (harina de trigo frita, pequeña y redonda) calientes y frescos.

aamras puri

shrikhand

Usando leche quemada, este postre decadente es apreciado por todos. También puede hacerse con cuajada colgada, la cual tiene un sabor a azafrán. Es parte del famoso thali indio se sirve en la mayoría de las bodas de Maharastra.

shrikhand

alu chi vadi

También conocido como patra, esta delicia de Maharastra se hace al sumergir las hojas de la planta colocasia o la raíz de taro en una harina dulce y picante, luego los juntan todos y se hierven para freír como último paso.

alu chi vadi

thalipeeth

Este paratha (pan de la India) picante es preparado en toda Maharastra. Hecho de arroz, trigo, harina de garbanzos, sorgo o mijo perla, tiene un sabor celestial si le añades un poco de mantequilla y cuajada fresca.

thalipeeth

puran poli

Este paratha (pan de la India) dulce está lleno de lentejas y jaggery. Se come mejor caliente con un poco de ghee (mantequilla clarificada) y se hace en grandes cantidades durante el festival de Ganesh Chaturthi, el cual quizás es el festival más grande de Maharastra.

puran poli

sabudana khichdi

Perlas de tapioca (sabudana) son sumergidas en agua durante la noche para hacer este sabroso plato. Cacahuates, coco rallado, chile verde y ghee (mantequilla clarificada) son añadidos a la sabudana y cocinados para hacer el khichdi, una preparación de arroz y lentejas.

sabudana khichdi

pavbhaji

Esta delicia de Maharastra es servida en grandes hoteles y comedores al lado de la carretera y cuenta con un sabor salado. Es un curry espeso de verduras hecho con verduras de la temporada como patatas, tomates y cebollas servidas con pav, es decir, un rollo de pan y por encima se le echa mantequilla. Se come mejor caliente. La palabra ‘pav’ viene de la palabra portuguesa para pan y ‘bhaji’ en maratí significa plato de verduras.

Se dice que Pav Bhaji se originó en el estado de Maharastra como una comida a medianoche para los trabajadores textiles en la década de 1850. Según la historia, como los trabajadores de molino trabajaban hasta tarde en la noche, sus esposas se sentían enojadas cuando regresaban a casa y pedían la cena. Por lo tanto, para hacer una comida que los llenara, ellos comenzaron a recolectar pan que sobraba, mezclaron todas las verduras y las machacaron. Esta era una versión rustica del sabroso pav bhaji que se come en la actualidad.

pavbhaji

chikki

El maní y el jaggery se combinan para hacer este delicioso snack dulce que es disfrutado por todos. Tiene muchas variantes, como por ejemplo, en vez de maní usan sésamo, khobara (coco desecado) e incluso chana (garbanzos). El nombre de cada variedad de chikki viene de los ingredientes que se utilizan para hacerlo.

chikki

bhel puri

Es un snack salado hecho de arroz inflado, cebollas, tomates, pepino y salsa picante de tamarindo, principalmente está disponible como chaat (snack salado) en los puestos de comida al lado de la playa y en las calles de Pune y es saboreado por los locales y los visitantes. La leyenda dice que el chaat fue hecho por primera vez en las cocinas del emperador mogol Shah Jahan cuando su doctor le recomendó que comiera comidas ligeras y picantes.

Aunque el origen exacto del bhel puri es desconocido, muchos creen que fue traído a Maharastra por un migrante gujarati. Hay una historia interesante relacionada con este delicioso snack. Dice que durante el gobierno británico en la India, un chef famoso, William Harold, fue enviado a ayudar con las preparaciones de comidas para las tropas. Como era tan bueno, él fue promovido a cocinero de un oficial de alto rango. Y fue entonces que el oficial le ordenó a Harold que le cocinara una receta local y que aprendiera cómo hacer bhel Puri, el cual estaba hecho de arroz inflado y patatas. Eso impresionó tanto a los soldados que el oficial le pidió a Harold que aprendiera más recetas locales. Dicen que cuando el chef no pudo encontrar más recetas y cuando le dijo a su oficial que comenzaría a comer patatas fritas esa noche, el oficial estaba tan enojado que le disparó a la cabeza a Harold.

bhel puri

bakarwadi

Las semillas de sésamo, jengibre, cilantro en polvo, chile en polvo, cúrcuma en polvo, comino en polvo, chile verde, asafétida, azúcar y sal son mezclados con coco desecado y semillas de amapola para hacer este delicioso snack que va perfectamente con el té. Es muy conocido en el estado de Maharastra.

bakarwadi

amti

Con jaggery, pulpa de tamarindo, goda masala (una especia dulce), coco rallado, semillas de comino, cebollas, chiles verdes, asafétida, cilantro fresco y sal, esta versión de Maharastra del tur dal (frejol de palo dividido) proporciona una explosión de sabor en la boca. Dulce, picante y salado se unen para dar a luz a un sabor extraño.

amti