rani ki vav

Rani-ki-vav o el Pozo de la Reina, es uno de los muchos sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que alberga el estado de Gujarat. Situada a orillas del río Saraswati, esta impresionante maravilla arquitectónica fue construida por Rani Udayamati en memoria de su marido, el rey Bhima I, de la dinastía Chaulukya o Solanki (950-1300 EC).Un buen ejemplo del estilo arquitectónico de Maru-Gurjara, la UNESCO describe el pozo como uno que muestra "la altura de la habilidad de los artesanos en la construcción de pozos". Ha sido diseñado como un templo invertido y está dividido en siete niveles interconectados con escaleras que cuentan con paneles esculpidos de inigualable excelencia artística. De los siete, el cuarto panel es el más profundo y conduce a un tanque rectangular de 9,5 m por 9,4 m, con una profundidad de 23 m.

La estructura alberga un total de 500 esculturas principales y más de mil esculturas menores, que representan imágenes religiosas, mitológicas y seculares. La mayoría de las esculturas están dedicadas al Señor Vishnu, en varias formas como el Señor Rama, el Señor Krishna, el Señor Narsimha, el Señor Vaman, etc.Se cree que el pozo fue enterrado debido a una grave inundación en el río Saraswati que fluyó cerca. Fue resucitado después de décadas de cuidadosa restauración por el Estudio Arqueológico de la India (ASI), a partir de finales de la década de 1980.

rani ki vav

sahastra ling talav

También conocido como Sahastra linga Tank o Sahasra linga Talav, este tanque artificial ha sido construido en el lago Durlabh Sarovar. Construido en la época medieval, fue encargado por la dinastía Solanki o Chaulukya. El tanque es una de las construcciones más grandes que se hicieron durante el período de Solanki en 1084. Es un buen ejemplo de ingeniería de esa época, y uno se quedaría asombrado por el proceso por el cual se extraía el agua del río Saraswati. Uno puede ver cómo los canales fueron hábilmente tallados en entradas de piedra, para permitir que el agua se acumule y luego fluya hacia el tanque.

Se dice que el rey de Sahastra, Talav, también tiene incorporada la filtración natural para ¡limpiar el agua!El embalse parece una obra de arte, ya que sus paredes y columnas están decoradas con intrincadas tallas de deidades. El monumento está protegido por el Estudio Arqueológico de la India (ASI) en la actualidad.

sahastra ling talav

bindu sarovar, lugar matru tarpan, siddhpur

Sidhpur, también Siddhpur, está situado a orillas del río Saraswati. Localizado en el distrito de Patan, es la sede del Siddhpur taluka. La ciudad es un lugar venerado salpicado de templos, kunds, ashrams y otras estructuras sagradas. El Bindu Sarovar es un antiguo pozo de paso situado en la plaza Matru Tarpan. Es uno de los cinco lagos más sagrados y antiguos de la India. El sarovar es visitado principalmente por personas que quieren realizar los últimos ritos de sus madres. Bindu Sarovar es uno de los lugares más frecuentados para hacer "Pind daan", una práctica hindú que se hace para asegurar que los ancestros descansen en paz. Según la tradición hindú, Siddhpur, también conocido como Matrugaya Tirth, es famoso por ser un lugar donde un hijo puede pagar su deuda con su madre.

bindu sarovar, lugar matru tarpan, siddhpur

vadnagar

Vadnagar es un pueblo que data del siglo VII y que alberga un monasterio budista que fue construido en algún momento entre los siglos II y VII d.C. El popular monasterio es conocido por sus estupas y también tiene un patio central abierto. Nueve celdas construidas alrededor del monasterio fueron levantadas de tal manera que crearon un patrón que se asemeja a la esvástica, un símbolo sagrado hindú. Vadnagar también es conocido por sus hermosos torans o arcos. Construido de arenisca roja y amarilla y a una altura de 40 pies, Kirti Toran es el más popular.El pueblo encuentra una mención en los diarios de viaje del viajero chino Hiuen Tsang, que había llegado a la India durante el siglo VII.

También ha sido mencionado en los Puranas, antiguos textos hindúes. Vadnagar es el lugar de nacimiento del Primer Ministro de la India, Narendra Modi.

vadnagar