lago naini

El lago Naini es una de las principales atracciones de esta estación de montaña, con una gran superficie en forma de media luna de agua azul esmeralda. Este efecto de color es posible por estar rodeado de siete colinas que se reflejan en sus aguas azules, dándoles un tono verdoso. Exuberantes bosques de altos robles bordean este lago de agua dulce que se encuentra a los pies del Gran Himalaya. El lago Naini se dividide en dos secciones: la parte norte que se llama Mallital y la parte sur que se conoce como Tallital. La gente viene aquí para disfrutar de un picnic o simplemente sentarse y dejar que el entorno natural sereno les quite el estrés. El lago es un sitio de navegación importante y, en la mayoría de los días, se puede ver su superficie salpicada de coloridos botes a pedal, botes de remos y yates, un medio ideal para explorar su belleza virgen. Para una experiencia inmersiva, los turistas suelen alquilar varios hoteles y casas de familia en la orilla del lago. De este modo, uno puede despertar con un amanecer glorioso y ver cómo el lago cubierto de niebla cobra vida con los gritos de varias aves que encuentran refugio aquí. El mejor momento para visitar el lago es durante el festival anual de paseos en bote. Otra atracción es el Templo Naini ubicado en sus costas.

lago naini

mirador de nieve

Snow View Point, o Mirador de Nieve, es un mirador que ofrece vistas panorámicas de la ciudad de Nainital. Con una altura de 2.270 metros, este mirador ofrece una vista panorámica que se considera la mejor de la zona y se puede apreciar a simple vista o haciendo uso del par de binoculares que allí se ofrecen. Desde aquí se puede ver el majestuoso Himalaya cubierto de nieve, así como también los picos de Nanda Devi, Nanda Kot y Trishul. Se puede acceder por carretera o a través de un teleférico. En sus cercanías se puede visitar un pequeño templo que alberga los ídolos de Rama, Laksh-mana, la Diosa Sita y Hanuman.

mirador de nieve

dorothy seat

Situada en las afueras de Nainital, a una altura aproximada de 2.292 metros, DorothyLs Seat, o El Asiento de Dorothy, ofrece una vista impresionante de toda la zona, comparable a la vista de un ave en vuelo. Es un lugar ideal para pasar el día, hacer un picnic y tomar fotografías, rodeado de robles, cedros del Himalaya y cerezos. Desde aquí se puede ver el majestuoso pico Naina Devi y un monumento dedicado a la artista inglesa, Dorothy Kellet, quien dio nombre al lugar. La leyenda dice que Dorothy Kellet, la esposa de un oficial del ejército, el coronel JP Kellet, se ahogó mientras viajaba y fue enterrada en el Mar Rojo en 1936.

Este lugar también se conoce como Tiffin Top, o cima de Tiffin, porque los lugareños solían subir a la cima de la colina durante el día para almorzar.

dorothy seat

pico naina

El Pico Naina, también conocido como el pico Cheena o China, es el pico más alto de la zona, con una altitud de unos 2.600 m sobre el nivel del mar. Los visitantes pueden llegar aquí a caballo y disfrutar no sólo de una majestuosa vista del Himalaya, sino también una vista panorámica de toda la ciudad. Desde este lugar tranquilo, también se pueden ver las montañas que marcan la frontera con el Tíbet. El pico atrae a muchos excursionistas por su gran altitud y sus bosques de azaleas y cipreses y los enormes altibajos que se suman a la emoción de la caminata. Es un sendero de 6 km desde Mallital hasta Naina Peak. No olvide llevar su cámara o un par de binoculares para capturar la impresionante vista en el camino.

pico naina

fin del mundo

Lands End, o Fin del Mundo, es el nombre acertado para este lugar que es ni más ni menos que el punto final después del cual se encuentra un acantilado icónico y ya no hay tierra. Ubicado a una altura de 2.118 metros, ofrece vistas panorámicas y estimulantes de los bosques, montañas y valles que rodean el lago Khurpatal. Se puede llegar en pony, gracias a la bondad de los lugareños, o tomar el sendero ecuestre a pie. Situado cerca de Barapathar, Lands End invita a los fotógrafos a disfrutar de vistas cautivadoras de valles y montañas. El área también invita a los buscadores de aventuras, quienes aprovechan las oportunidades de trekking desde Tiffin Top hasta Lands End. Los dos senderos corren casi paralelos uno del otro. Lands End se encuentra a una distancia de unos 4 km de la ciudad de Nainital.

fin del mundo

sattal

Sattal, un grupo de siete lagos interconectados, se encuentra a unos 22 km de Nainital, a una altitud de aproximadamente 1.370 m sobre el nivel del mar. El grupo de lagos, compuesto por Purna Tal, Ram Tal, Sita Tal, Laxman Tal, Nal Damyanti Tal, Sukh Tal y Garud Tal, se encuentra en medio de densos bosques de robles y pinos. El Garud Tal es un lago solitario, mientras que Ram, Sita y Laxman Tal juntos forman el lago principal Sattal. El área circundante alberga más de 500 especies de aves residentes, 20 especies de mamíferos, más de 525 especies de mariposas y más de 11.000 especies de polillas. Un manantial de agua dulce llamado Subhash Dhara proviene de los densos bosques de Sattal. El área también ofrece instalaciones para paseos en bote y oportunidades para practicar deportes acuáticos como remo, kayak y remo. Sattal tiene un mito interesante asociado con él, según la épica Mahabharata, el rey Nal y su esposa Damyanti se ahogaron en uno de los siete lagos mientras habían sido exiliados por el hermano del rey, y es por eso que ese lago recibió el nombre de Nal Damyanti Tal.

sattal

lago bhimtal

El lago Bhimtal es una parada obligada para el turista. Se encuentra a una altura de 1.200 m sobre el nivel del mar y lleva su nombre en honor a Bhima, uno de los personajes del épico texto Mahabharata. Un vasto tramo de agua azul esmeralda que refleja la vegetación circundante, Bhimtal se extiende sobre un área de 47 hectáreas y alberga una abundante diversidad de vida acuática. Durante el invierno, uno puede ver una serie de aves migratorias descansando aquí. La mejor manera de explorar el lago es en barco, flotando por las tranquilas aguas y sumergiéndose en la serenidad de los pintorescos alrededores. El lago tiene una isla en el medio, con un restaurante, un templo y un acuario.

lago bhimtal

pangot

A unos 13 km de Nainital se encuentra la pintoresca y pequeña ciudad de Pangot. Ubicada en la región de Kumaon, en medio del denso bosque de la cordillera de Naina Peak, es un descanso para el viajero, que alenta su ritmo. Pangot brinda refugio a una gran variedad de aves como el torrentero dorsigrís, el quebrantahuesos, el buitre del Himalaya y el faisán Khaleej. Desde aquí se puede visitar Snow View Point y Kilbury, que son puntos de vista ideales para observar aves. Las exuberantes selvas de Pangot también albergan especies como leopardos, gorales, ciervos moteados y ciervos sambar. Los interesados ​​en los deportes de aventura pueden visitar la ruta de senderismo desde Pangot hasta el Pico Naina que es un desafío estimulante.Pangot es una hermosa parada entre los meses de noviembre y febrero, cuando está cubierta por una capa de nieve.

pangot

mukteshwar

En las afueras de Nainital, Mukteshwar es una pintoresca ciudad montañosa rodeada de frondosos bosques de coníferas y huertos frutales de dulce aroma. Empapado de encanto colonial, Mukteshwar está repleto de bungalows de estilo británico que cuentan con techos rojos, vallas de madera blancas, y antiguos ventanas de marcos de madera. Es una zona donde reina el silencio, lo que lo convierte en un refugio natural ideal. Dado que se encuentra a una altura de 7.500 pies sobre el nivel del mar, desde aquí se pueden disfrutar espléndidas vistas de Nanda Devi, uno de los picos más altos de la India, y el Himalaya.El Templo Mukteshwar, dedicado al Dios Shiva, a quien se venera aquí como el que ofrece moksha, es decir salvación, es la atracción principal. Además, los turistas también pueden tomar un desvío al campus del Instituto de Investigación Veterinaria de la India, construido en 1893. Otro sitio digno de mención es el Parque Renovable, desarrollado por el Instituto de Energía y Recursos, que utiliza energía solar para cubrir las demandas de electricidad.

mukteshwar

naukuchiatal

Naukuchiatal es un pintoresco pueblo que se encuentra a una altitud de 1.200 m sobre el nivel del mar. Esta parada es ideal para aquellos que buscan sumergirse en la paz y tranquilidad de esta tierra. Naukuchiatal es conocido por su lago de nueve esquinas que tiene aproximadamente 1 km de longitud y 40 m de profundidad. El pueblo está bendecido con una belleza virgen y un entorno tranquilo, por lo que es un gran lugar para rejuvenecer el cuerpo y el alma. Con un clima agradable durante todo el año, Naukuchiatal es el refugio perfecto lejos del alboroto diario de la ciudad.

Hay un folklore popular en torno al lago que dice que si uno logra avistar las nueve esquinas del lago con ambos pies tocando la tierra, se desvanecerá en humo y alcanzará el nirvana (iluminación).

naukuchiatal

khurpatal

Los tonos esmeralda azul verdosos del lago Khurpatal lo colocan entre las joyas naturales de Nainital. Tumbado en medio de altos pinos y cedros y hermosos alrededores, el lago es una vista magnífica. Situado a una altura de 1.635 m sobre el nivel del mar, es conocido por sus oportunidades de pesca ya que tiene una buena cosecha de peces. El agua clara del lago hace que la experiencia sea aún más interesante. El lago también ofrece instalaciones para pasear en bote y los hermosos senderos que serpentean por el bosque hacen un buen paseo en medio de la naturaleza. Hasta el siglo XIX, la región alrededor del lago era conocida por la fabricación de implementos de hierro, pero ahora es más popular por sus granjas de hortalizas. Se dice que también fue un lugar de vacaciones favorito de los británicos.

khurpatal

jardín zoológico

El jardín zoológico Nainital o Sher-ka-Danda es uno de los lugares turísticos más atractivos de la región. Un zoológico de gran altitud, que se encuentra a 2.100 metros y es hogar de muchas especies en peligro de extinción, además de varios mamíferos como el oso del Himalaya, el lobo tibetano, el leopardo, el tigre real de Bengala, el ciervo sambar, el ciervo moteado y el goral, entre otros. También cuenta con abundante avifauna y alberga la cotorra de Kramer, la cotorra carirrosa, el faisán plateado, el águila esteparia y la perdiz de la colina, entre otras. Extendido sobre una exuberante área verde de aproximadamente 4.693 hectáreas, el zoológico se creó en 1984 y se abrió al público el 1 de junio de 1995. Lleva el nombre de Pandit Govind Ballabh Pant, merecedor del galardón civil Bharat Ratna, el galardón de mayor prestigio de la India, y por eso se llama oficialmente Pt Govind Ballabh Pant High Altitude Zoo. El zoológico permanece cerrado todos los jueves.

jardín zoológico

kilbury

Rodeado de un espeso bosque, Kilbury es una de las rutas de aves más populares del país. Su Santuario de Aves es hogar de más de 580 especies de aves que incluye el cárabo oriental, el picogordo acollarado, el charlatán gorgiblanco, entre muchos otros. También alberga mamíferos como el gato leopardo, el sambar y el zorro rojo. Los robles, pinos y azaleas se encargan de rodear todo de un paisaje verde. El santuario también es el hogar de la Reserva de Aves del Himalaya Naina Devi. Con el Himalaya cubierto de nieve alzándose en el fondo, el santuario es un lugar digno de ser visitado, que se encuentra a una altura de aproximadamente 2.200 m sobre el nivel del mar. Como es de esperarse, el mejor momento para visitarlo es en las primeras horas de la mañana. Otras atracciones cercanas incluyen Lands End o Fin del Mundo, Naina Peak o Pico Naina, Snow View Point o Mirador de Nieve y Naina Devi Temple o Templo Naina Devi.

kilbury

parque nacional jim corbett

El Parque Nacional Jim Corbett se extiende sobre un área de 520 kilómetros cuadrados que comprende grandes lagos, praderas, depresiones pantanosas, colinas y cinturones fluviales. Famoso por albergar a los tigres reales de Bengala de la India, el parque también alberga más de 650 especies de aves nativas y migratorias, junto con más de 50 especies de aves rapaces, 33 especies de reptiles, siete especies de anfibios, siete especies de peces y 36 especies de libélulas. También se pueden observar algunas especies poco usuales como los cocodrilos y nutrias endémicas que comen peces. Un safari de vida silvestre, ya sea en un jeep abierto o en la parte posterior de un elefante, resulta ser una experiencia memorable para los visitantes que aquí se acercan. El parque es uno de los pocos lugares en el país que permite a los visitantes pasar la noche y es parte de la Reserva de Tigres de Corbett que se creó en 1936 bajo el nombre de Parque Nacional Hailey. También tiene el honor de ser el lugar donde, en 1973, se lanzó Project Tiger.

parque nacional jim corbett