El Mysuru Dasara es uno de los festivales más prominentes del estado de Karnataka, es la celebración de la victoria del bien sobre el mal. El festival de Dasara tiene una asociación de varios siglos con el palacio de Mysore. Se realiza en los meses de octubre o noviembre y se ha estado celebrando por los últimos 400 años. Mencionado como el festival del estado de Karnataka (Nadahabba), Dasara ocasiona que el palacio de Mysore se ilumine como nunca. Las celebraciones comienzan con la pareja real realizando alabanzas en el templo Chamundi, el cual está ubicado en la colina de Chamundi. Después de las oraciones se organiza una reunión especial en el palacio.

Las festividades de 10 días terminan con una gran procesión, la cual sale del palacio de Mysore y culmina en Bannimantap.

La exhibición del Dasara de Mysore está presenta todo el año cerca del palacio y algunas veces tiene ruedas de la fortuna y otros juegos, divirtiendo a niños y adultos por igual. Pequeñas tiendas de curiosidades aparecen en esta época, permitiendo que los visitantes compren recuerdos como joyería, manualidades y otras cositas. Asimismo, se organizan conciertos musicales y presentaciones de danza en la ciudad.

Sin embargo, lo que hace del festival una muestra impresionante de cultura y tradición es la flota de elegantes, camellos y caballos, los cuales caminan en procesión. Están perfectos y uno de los elefantes tiene el honor de escoltar al ídolo de la diosa Chamundeshwari, la cual está alojada en una mantapa (templo) dorada improvisada. La procesión se detiene en Bannimantap, donde la pareja real adora a la higuera de Bengala.

Se dice que la primera de las celebraciones comenzó en el siglo XV por los reyes Vijayanagara. La leyenda cuenta que la región era gobernada por el rey demonio Majishásura, el cual castigaba a las personas por adorar a los dioses. Luego, la diosa Durga o Chamundeshwari nació y mató al demonio encima de una colina, la cual ahora es llamada colina de Chamundi. Luego la diosa decidió permanecer en la colina y el festival de Dasara se realiza en su honor.

Otros lugares de interés en Mysore