parotta kerala

Esponjoso, desmenuzable, crujiente y suave es la mejor manera de describir un pan parotta malabar. Por lo general, se come con guarniciones vegetarianas y no vegetarianas, y es una variante del "lachha paratha" del norte de India, o el "roti cannai" de Malasia. Este pan, que no tiene levadura, generalmente se moja con delicioso curry como el Chettinad de pollo y otros guisos de carne, equilibrando lo especiado y aportando un elemento crujiente.

En Munnar, encontrará muchos puestos que venden parotta con huevo al curry, un plato que ha cobrado popularidad entre los lugareños y los turistas como un bocadillo rápido en la calle.

parotta kerala

pescado al estilo kerala

Un pescado al curry picante hecho con leche de coco, el pescado al estilo Kerala es sumamente delicioso. El curry está hecho con semillas de mostaza, hojas de curry, semillas de fenogreco, pasta de cebolla y ajo, chile, cúrcuma, cilantro en polvo y tamarindo.

pescado al estilo kerala

nadan kozhi varuthathu

Una delicia para los amantes de la carne, este plato se conoce comúnmente como pollo frito picante. El pollo deshuesado se fríe con cebolla y ajo, y luego se mezcla con chile, vinagre y cilantro. El plato a veces se cocina en una variedad de salsas y se sirve en una hoja de plátano, para comerse solo o, con parotta (pan plano indio).

nadan kozhi varuthathu

ari pathiri y pollo al curry

Siendo un manjar local ampliamente conocido, el ari pathiri, es un pan plano hecho de harina de arroz crudo de textura lisa y suave. El pollo al curry que acompaña suele ser muy picante. Dos variantes del pathiri son el meen (relleno de pescado) y el erachi (relleno de carne). El ari pathiri es un elemento preferido en los desayunos, y que es consumido con gran entusiasmo por todo el estado.  

ari pathiri y pollo al curry

camarones kerala al curry

Munnar es conocido por su marisco y, por lo tanto, el curry de camarón debe estar en su lista de recetas. Se prepara con chiles rojos y verdes, piloncillo, sal, pimienta y mucha leche de coco. El plato es picante y activará sus papilas gustativas durante mucho tiempo. Los camarones son la última adición a la mezcla, y se adornan con hojas de curry. Es el plato perfecto para acompañarse con un vaso de toddy (vino de palma).

camarones kerala al curry

idiyappam con huevo al curry

El Idiyappam es una preparación de harina de arroz, con forma de fideos largos que luego se cuece al vapor. Específicamente, lleva harina de arroz, coco rallado, sal y agua. El plato es una presentación simple, pero delicada, de pequeñas bolas de hilos entrelazados que generalmente se sirven con huevo al curry o huevo asado, aunque todo tipo de curry lo acompaña bien. Cuando se trata de huevo asado, se prepara con huevos duros, cebollas, pimientos verdes, tomates, chile rojo en polvo, cilantro en polvo, cúrcuma, garam masala y una pasta de jengibre y ajo, junto con hojas de curry y semillas de mostaza. Este plato es una combinación que verdaderamente no se debe perder.

idiyappam con huevo al curry

curry puttu y kadala

El puttu es extremadamente popular como plato de desayuno en todo Kerala. Se sirve con curry kadala, que está hecho de garbanzos negros, ajo, semillas de mostaza, chile rojo, cebolla, cilantro entero y cúrcuma, hojas de curry, garam masala, sal y, por supuesto, coco rallado. Todo un manjar tradicional.

curry puttu y kadala

appam con guisado

Este plato ha estado sobresaliendo en la escena de la comida de Kerala durante mucho tiempo. El appam, es un tipo de panqueque hecho de masa de arroz fermentado y coco. Tiene un centro suave y grueso y una corteza tan delgada como el papel, por lo que deben comerse delicadamente. El guisado acompañado de appam, lo dejará con ganas de más. Tiene suculentos trozos de pollo bañados en una cremosa salsa de coco, junto con vegetales, chiles verdes, ajo, jengibre y especias locales.

appam con guisado