tapu

Los damascos crecen en gran parte de Leh-Ladakh. Estos suelen ser comidos como frutas o como mermelada. El tapu se hace hirviendo harina de trigo y mezclándola con semillas de damasco molidas. Este plato se prepara mayormente en ocasiones especiales.

tapu

paba

El paba es un alimento alto en nutrientes que alguna vez fue la comida básica de la gente de Ladakh. Está hecha con harina de cebada o trigo que es amasada con arvejas para realizar un tipo de roti (plancho chato indio). Esta comida se suele servir con gravy, sopa o con una leche mantecosa llamada Tagtur aka.

paba

chutagi

El chutagi es esencialmente una sopa de buñuelos. Estos buñuelos con forma de corbatín, pueden ser, o no, rellenos y son cocinados junto a una sopa levemente especiada de papas, zanahorias y espinaca. Cada cucharada es un estallido de sabores en tu boca.

chutagi

momos

Los momos son buñuelos hechos al vapor que van rellenos con verduras o carne. Se pueden sumergir en la freidora o saltear con una sartén y son acompañados con salsa picante. A veces, se les agrega un poco de levadura o polvo para hornear a la masa para propinarles una textura más blanda. Originarios de la comunidad tibetana, el plato se sirve mayoritariamente como aperitivo.

momos

thukpa

El thukpa es una sopa de fideos que fue originada en el Tibet. Esta comida casera es popularmente servida en la mayoría de los cafés y restaurantes de Leh. Se hierven vegetales o carne picada y se cocinan en un caldo ligeramente especiado, al que luego se le agregan los fideos. Se suelen servir abundantes cantidades de este preparado en un solo plato y los hay en diferentes versiones como el gyathuk, thenthuky elngamthuk. Todos, igual de suculentos.

thukpa

skyu

Un plato exclusivo Ladakhi es el skyu, que vendría a ser la versión local de la pasta. Integrado por trigo y raíces de vegetales como la de la zanahoria o el nabo, esta masa troceada es cocinada lentamente y los resultantes buñuelos son cocinados con vegetales, consiguiendo una sopa similar al gravy (o reducido).

skyu

chhang

El Chhang es la cerveza local de Ladakhi. Tibetana en sus orígenes, esta bebida alcohólica se produce a base de arroz fermentado, mijo o cebada. El proceso de producción, que solo dura un par de días, consiste en limpiar el grano, hervirlo para después enfriarlo y, finalmente, se lo fermenta. La bebida se sirve en la mayoría de los eventos sociales.

chhang

té de mantequilla

El té de mantequilla, también conocido como pocha o gur-gur chai, se hace combinando mantequilla con sal en un liviano brebaje de té negro de hojas con leche. En lugar de ser dulce, es más bien salado, y tiene un sabor que recuerda al de una sopa cremosa. Es una bebida perfecta para el clima frío y seco de Leh.

té de mantequilla