kodungalloor (cranganore)

Kodungalloor es conocido por sus fortalezas históricas, espléndidos templos y mezquitas. Esta ciudad costera ubicada al extremo norte de Kochi, también se cree que es el lugar donde el Apóstol, Santo Tomás, desembarcó en el año 52 d.C. La atracción principal en Kodungalloor es el Fuerte Cranganore que fue construido por los portugueses. Las ruinas de la fortaleza aún reflejan la grandeza de la estructura que una vez contó con paredes de unos 5.5 m de espesor. Otra atracción es el Templo Kodungalloor Bhagavathi, dedicado a la diosa Bhadrakali. Este templo antiguo, atrae a devotos de toda la región, principalmente en festivales y rituales. Los turistas también pueden visitar la sinagoga de Chennamangalam, construida también al estilo tradicional de Kerala. Es una de las sinagogas más antiguas de los judíos de Malabar. La mezquita Cheraman, es otro punto de interés para el turismo. Tiene como característica particular que su construcción mira hacia el este, a diferencia de otras en la región, que lo hacen al oeste.

Otra atracción muy cercana es la Iglesia Kottakavu, que pertenece a la comunidad siria que vive en Kerala. Se cree que es una de las siete iglesias originales establecidas por el apóstol Santo Tomás.

kodungalloor (cranganore)

vaikom

Vaikom, ubicado en las afueras de Kochi, es mejor conocido por el Templo Vaikom Mahadeva. Dedicado al dios Shiva, el templo cuenta con maravillosa arquitectura al estilo Kerala. Es también llamado popularmente como Kashi del Sur.

Los devotos también pueden visitar el Templo Ettumanoor Shiva y el Templo Kaduthuruthy Thaliyil Mahadeva. Se dice que hacer adoración en los tres templos abre las puertas a una multitud de bendiciones. La leyenda dice que el demonio Kharasura una vez hizo penitencia severa y rezó al dios Shiva para obtener moksha, o salvación. Shiva le concedió todos sus deseos y le dio tres lingas (representaciones simbólicas), pidiéndole que los adorara para alcanzar moksha. Kharasura llevaba uno en su mano derecha, el otro en su mano izquierda y el tercero atado alrededor de su cuello. Luego de viajar por mucho tiempo, se sentó a descansar un rato. Cuando se levantó para continuar su viaje, se dio cuenta de que ya no podía levantar los lingas. Al llamar al dios Shiva, se le dijo que Shiva se quedaría donde los había dejado y darle moksha a cualquiera que viniera a adorarlo. Entonces se dice que el linga en la mano derecha corresponde a Vaikom, el izquierdo a Ettumanoor y el que está en el cuello es Kaduthuruthy.

vaikom

salir de compras

Kochi tiene mercados muy surtidos y atractivos para cualquier comprador. Joyería de preciosas y semipreciosas, oro, antigüedades, café, té, especias, utensilios de metal y productos de cerámica son algunos productos que podrá encontrar. Una de las mejores paradas es Vía Mahatma Gandhi, con una gran cantidad de establecimientos y una excelente selección de marcas nacionales e internacionales. Si busca exclusivos saris de Kerala, este es el lugar. Un núcleo histórico, como lo es el Barrio Judío, le cautivará por su diversidad y vitalidad. Con sus múltiples tiendas de antigüedades y de artesanías, ofrece una amplia muestra de joyas, artefactos y muebles al público. Después de realizar sus compras, puede relajarse en alguno de los cafés ubicados en las tiendas y probar auténticos manjares. Broadway, otro popular lugar de compras, está repleto de pequeñas tiendas que venden una variedad de artículos, desde utensilios de cocina hasta ropa.

salir de compras

crucero por el río en kochi

Los turistas pueden vivir una experiencia inolvidable en una casa flotante en los remansos de Kochi. Todo lo que hay que hacer es sentarse y disfrutar de las vistas panorámicas mientras la embarcación se desplaza lentamente a través de encantadores poblados sumergidos en grandes masas verdes. Los remansos de Kerala se extienden desde Kochi hasta Kollam, con Alappuzha como punto de entrada. Estos pintorescos remansos se exploran mejor sobre un kettuvallam, que es una moderna casa flotante que antes operaba para el comercio. Si bien la belleza escénica alrededor de los canales es fascinante, estas casas espaciosas y bien decoradas se suman al encanto de la experiencia.

Tradicionalmente, un kettuvallam tendría alrededor de 18 m de longitud por unos 4.6 m en su anchura máxima. Hoy en día, algunas de las nuevas casas flotantes ¡pueden rebasar los 24 m de largo! Fabricados con materiales naturales de origen local, como madera de árbol de yaca, madera de palma, fibra de coco, postes de bambú, cuerdas, esteras de bambú, entre otros, estos barcos ofrecen un viaje eco amigable. En su construcción, se emplean tablas de madera recubiertas con resina extraía de cáscara de anacardo. Estas tablas, se unen con amarres y nudos (evitando perforaciones) con fibra de coco. Finalmente, postes de bambú junto con hojas de palma se utilizan para construir el techo. Otro agregado ecológico, es que algunos de estos barcos tienen paneles solares para generar electricidad. Si se mantienen cuidadosamente, estas naves pueden durar por décadas

crucero por el río en kochi

peechi

A unos 90 km de Kochi, Peechi destaca por su Santuario de Vida salvaje Peechi-Vazhani. Con una riqueza significativa de flora y fauna, el santuario alberga alrededor de 50 tipos de orquídeas, además de teca, palo de rosa y muchas plantas medicinales. Los turistas pueden observar fauna como tigre, leopardo, sambar, chital, muntíaco, elefante asiático y bisonte indio; además de varias especies de pájaros, serpientes y lagartos.

Con un área cubierta de 125 kilómetros cuadrados, este santuario se estableció en 1985. La mejor temporada para visitarlo es de octubre a marzo, ya que se puede hacer trekking en las áreas circundantes. Los turistas también pueden visitar una presa, a unos 20 km de Thrissur, y disfrutar de la belleza de todo el panorama regional. Repartida en casi 1,300 hectáreas, la presa es un sitio de picnic popular para pasar el día tranquilo rodeado de naturaleza.

peechi

malayattoor

Situada entre el río Periyar y los Ghats occidentales, la interesante ciudad de Malayattoor, ubicada en el distrito de Ernakulam, a 50 km de Kochi, es una parada turística para un rato tranquilo. La atracción principal es la Iglesia Católica dedicada al Apóstol Santo Tomás, que se encuentra construida sobre la colina Malayattoor de 609 m de altura. La iglesia recibe visitantes de todas partes, especialmente durante Malayattoor Perunnal, un festival anual organizado durante los meses de marzo y abril. Se cree que es el centro de peregrinación más grande dedicado a Santo Tomás, y es una visita obligada durante la fiesta de este santo, el domingo después de Pascua.Los turistas también pueden visitar la Iglesia de San Sebastián y la Iglesia de María Inmaculada que se encuentran cerca. La ciudad también se destaca por el Templo Durga Devi, también muy atractivo para el turismo.

malayattoor

kumbalangi

Rodeado por las aguas cristalinas del estado, Kumbalangi es el primer pueblo turístico ecológico de su clase. Con flora y fauna abundante, este lugar es un atractivo refugio en medio de la naturaleza. Bordeado de manglares que separan la tierra del agua, el pueblo es un sitio ideal para ver las populares redes de pesca chinas en acción. Los turistas pueden disfrutar de actividades como cruceros en barco y pesca, como una forma de explorar los alrededores. Como dato curioso, el plástico está prohibido en el pueblo y aquí no existen estructuras hechas por el hombre.

Los turistas también pueden visitar el pueblo de artesanos de Kalagramam, donde podrá apreciar exhibiciones de artesanías y equipos de pesca. Una actividad popular para disfrutar es la pesca con cebo. Los visitantes también pueden reservar casas de hospedaje y disfrutar de una verdadera experiencia de vida en el pueblo.

kumbalangi

kalady

El centro de peregrinación de Kalady es famoso por ser el lugar de nacimiento del filósofo indio, Adi Shankaracharya, en el siglo VIII. Kalady alberga dos santuarios, uno dedicado a Dakshinamurthy y otro a la diosa Sharda. Kalady tiene muchos templos, siendo entre los más importantes: el Templo de Sri Krishna, el Templo de Manickamangalam y el Mandapam de Sri Adi Sankara Keerthi. Para unirse al fervor espiritual de los alrededores, los devotos pueden visitar los diversos ghats alrededor del área, donde se perciben una paz y tranquilidad únicas. Los turistas también pueden visitar el popular Ghat del Cocodrilo, donde se dice que un lagarto atrapó al joven Shankaracharya una vez.

La leyenda cuenta que un día, la viuda madre de Shankaracharya se desmayó camino a un baño en el río Poorna. El pequeño niño oró al dios Krishna para que lo ayudara, y este lo bendijo y le dijo que el río fluiría donde sus pies dejaban huellas. Así, el río cambió su curso y comenzó a fluir por aquí, y el área llegó a ser conocida como "Kalady", que significa: “pies.”

kalady

santuario de aves dr. salim ali

Ubicado en la periferia de Kochi, el Santuario de Aves Dr. Salim Ali es un paraíso para los observadores de avifauna, alojando unas 320 especies. Siendo uno de los mejores santuarios del país, se extiende sobre un área de 25 kilómetros cuadrados, justo en el piedemonte de los Ghats occidentales, catalogados como Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO. Algunos ejemplares que pueden observarse incluyen: cálao gris de Malabar, el águila crestada, algunas especies de carracas, la lechuza cornuda y el podargo de Ceilán, además de varias aves migratorias. El santuario también alberga un parque de venados, una tienda de suvenires, una biblioteca, un recinto abierto para venado y sambar, así como un centro de rehabilitación de animales. Lleva el nombre del renombrado ornitólogo indio, Dr. Salim Ali.

santuario de aves dr. salim ali

cheruthuruthi

Cheruthuruthi, es una aldea ribereña reconocida mundialmente por tener el Centro de Capacitación Kathakali. La aldea, también identificada como el núcleo cultural del estado, se ubica a unos 120 km de Kochi, en el extremo occidental de la famosa brecha de Palakkad, un punto geográfico que le aporta de una peculiar topografía. La atracción principal es Kerala Kalamandalam, que se extiende en una superficie de 13 hectáreas. Se trata de una institución prestigiosa para la formación en danza clásica como Kathak, Koodiyattam, Ottamthullal y Mohiniyattam. Los turistas pueden pedir el pase: “A Day with the Masters” (“Un día con los maestros,” en español), que consiste en un paquete de turismo para visitar la galería de vestuario y Kalari, y aprender más sobre estas artes.

Otra atracción es el Templo Irunilamkode, una construcción que yace entre las rocas, a unos pasos de ahí y dedicado a Dakshinamurthy (una representación del dios Shiva). El templo alberga un raro ídolo de la deidad a quien se le puede ver sentado en un pedestal, con una pierna montada sobre la otra. Sus cuatro manos tienen símbolos tradicionales y su cabeza está coronada con tocados plateados. También hay ídolos del dios Vishnu y la diosa Devi esculpidos en el templo. Cuenta la leyenda que algunos aldeanos se toparon con el templo por accidente hace unos 300 años. Actualmente está protegido por el Departamento Arqueológico del gobierno de Kerala.

cheruthuruthi

chendamangalam

El pintoresco poblado de Chendamangalam es famoso por una sinagoga de 175 años que es una de las más grandes de Kochi. Con arquitectura propia de Kerala, destaca por su majestuoso altar adornado con intrincadas obras de arte. Al mirar hacia arriba, podrá ver un techo alto, pintado con patrones a cuadros brillantes. La sinagoga también tiene un balcón de madera con barandas y balaustres finamente acabados. Otro de los balcones, está dedicado exclusivamente a las mujeres, y cuenta con exquisita artesanía en madera. Una escalera de madera en espiral le conducirá a este balcón.

Los turistas también pueden visitar el Palacio de Paliam, la antigua residencia de Paliath Achans, quienes fueron los primeros ministros de los gobernantes de la región alrededor de Kochi. Podrá percibir su historia a través de varias reliquias y documentos que aquí se muestran. Otra atracción es el Seminario Vypeenkotta, construido en el siglo XVI por los portugueses. Recorrer las ruinas, casi se siente como si hubiera regresado algunas páginas atrás de la historia.

chendamangalam

templo de chottanikkara

El famoso Templo Chottanikkara, ubicado a las afueras de la ciudad, está dedicado a la diosa Rajarajeswari, un avatar de la diosa Bhagwati. Se cree que la diosa cura a los devotos de los trastornos y enfermedades mentales. La cubren con un paño carmesí por la tarde, cuando es venerada como la diosa Lakshmi. Y por la noche, se le adora como la diosa Durga, vestida con ropa azul. Los devotos también pueden rendir homenaje a los ídolos de los dioses Shiva y Ganesha, así como de Dharma Sastha y los Upadevas, todos presentes en las instalaciones. La arquitectura del templo es notable ya que cuenta con un gopuram o puerta-torre y un cobertizo de elefantes o Anakottil. Una vista imperdible es un asta de bandera chapada en oro que brilla cuando los rayos del sol caen sobre ella por la tarde.

El mejor momento para visitar el templo es durante el Guruthi Pooja que se realiza por las tardes. Los turistas también pueden asistir al Chottanikkara Makam Thozhal, un festival anual celebrado con grandes espectáculos.

templo de chottanikkara

presa bhoothathankettu

Ubicada en un bosque virgen, la presa Bhoothathankettu es un embalse que impresiona por su belleza. A su origen se le ha vinculado con un mito interesante, el cual señala que el área, que comprende bosques y terreno montañoso, fue construida durante la noche por bhootams (espíritus/fantasmas). De ahí el nombre Bhoothathankettu. Ya que la topografía de la región era adecuada para la obra de una presa, esta se construyó muchos años más tarde. Este paisaje, siendo de los más pintorescos del estado, convierte a la presa en un popular destino para un día de campo. Se puede disfrutar de caminatas por senderos en el bosque, o bien, realizar paseos en bote en la tranquilidad de sus aguas. También puede hacer una visita al famoso Santuario de Aves Salim Ali en Thattekad, que se encuentra cerca de ahí.

presa bhoothathankettu

ambalapuzha

Mejor conocida por el muy venerado templo de Sree Krishna, Ambalapuzha invita a devotos de todo el país. Con un estilo arquitectónico propio de Kerala, este templo dedicado al dios Krishna, es un buen ejemplo de la habilidad de los artesanos de aquella época. Al interior, podrá encontrarse con majestuosas pinturas que representan los avatares del dios Vishnu. El templo es famoso por Pallipaana (una danza ritual para la diosa Bhadrakali), realizada cada 12 años por algunos brujos. Asimismo, el templo es el sitio donde se realizó el primer Ottanthullal, un legendario arte popular satírico. El mejor momento para visitar el templo es cuando se celebra el Festival del Templo de Ambalapuzha. Un evento anual, organizado el día de Moolam del mes de Mithunam de la era de Malayalam.No se pierda el Pal Payasam, un delicioso antojo de leche dulce que puede encontrar en los alrededores.

ambalapuzha

crucero en bote-vivienda alappuzha

Los remansos de Kerala, paralelos al mar Arábigo, son uno de los destinos turísticos más populares de la India. Alleppey, o Alappuzha, es especialmente popular por sus cruceros en casas flotantes o botes-vivienda. Estos pacíficos cruceros son una experiencia única, ya sean cortos en pequeñas canoas o botes, que buscan camino a través de los estrechos canales, o, estancias más largas en lujosas casas flotantes, que le permitirán navegar sobre las aguas color esmeralda con verdes riberas y un campo que se desplaza lentamente a la vista. Las casas flotantes navegantes son kettuvallams modificados, que son embarcaciones comerciales tradicionales de gran tamaño anteriormente utilizadas para el transporte de arroz y especias a las ciudades cercanas.

Y es que, a medida que el transporte por carretera ganó importancia, estos elegantes reyes de la navegación fueron desplazados, solo para luego resurgir como hoteles flotantes ofreciendo todos los lujos de la vida moderna al turismo. Si bien la belleza escénica alrededor de los canales es fascinante, estas casas espaciosas y bien decoradas se suman al encanto de la experiencia.

crucero en bote-vivienda alappuzha

playa cherai

Rodeada de cocoteros siempre verdes, esta playa de 15 km de largo, situada a las afueras de la ciudad, es una de los destinos turísticos más populares. Sus aguas cristalinas, tranquilas y someras que bañan la arena dorada, son ideales para disfrutar de un baño relajante. Situada en el extremo norte de la isla Vypeen, la playa Cherai ofrece una combinación de remansos cristalinos junto con experiencia de playa. Se puede tener una divertida excursión de un día, con los caracoles, conchas, piedras y otros tesoros de coleccionistas y curiosos chicos y grandes. ¡Con suerte, también podrá ver delfines dibujando la costa! Mientras se disfruta de un día de playa, el turismo también puede ser espectador de las populares redes de pesca chinas, o disfrutar de deportes acuáticos como surf, y paseos en lancha rápida. La playa está llena de cabinas que ofrecen una atractiva selección de cocina malabar.

playa cherai

crucero al atardecer

Una vista espectacular le espera mientras navega por las tranquilas aguas del área del Puerto de Kochi y espera pacientemente el momento en que el sol se sumerge en el agua, pintando el cielo en innumerables tonos de naranja y rojo. Marine Drive es uno de los mejores lugares para presenciar las puestas de sol. Puede sentarse junto al lago, o tomar un crucero para vivir ese espectáculo de colores y nostalgia. Para hacer el momento aún más memorable, las redes de pesca chinas, y las islas de Bolgatty y Willingdon, se agregan a la escena. La mayoría de los cruceros duran dos horas y cubren lugares privilegiados como Fuerte Kochi y Cochin Shipyard.

crucero al atardecer