Las artesanías de Rajasthani y el telar manual son famosos en todo el mundo. Grabado e impreso con algunas de las formas icónicas de arte, estas artesanías son elegantes y a la vez encantadoras. Aparte de esto, la ciudad también es famosa por otros productos como papel hecho a mano, joyas y artesanías de cuero. Aquí están algunos de los artículos que uno puede comprar en Jaipur junto con los mercados que son lugares populares..

alfarería azul

Una forma de arte que fue introducida por los mogoles, la cerámica azul llegó a Jaipur desde Persia y Afganistán. En este estilo, los objetos están hechos de cuarzo y no de arcilla. Los materiales que se usan incluyen cuarzo, esmalte crudo, sulfato de sodio y multani mitti (tierra de fuller). Los hermosos tonos de azul y turquesa se obtienen mediante el uso de óxido de cobre y óxido de cobalto, que le dan un aspecto distintivo. Hay un número de productos que usted puede comprar incluyendo platos, floreros, jaboneras, perillas de puertas y azulejos esmaltados con diseños florales pintados a mano. Hay varias tiendas en Jaipur donde usted puede comprar estos artículos.

alfarería azul

artesanía del cuero

Los hábiles artesanos de Rajastán fabrican una serie de exquisitos artículos de cuero, incluyendo jutis y mojaris (tipos de zapatos tradicionales), sillas, instrumentos musicales, ropa, calzado, gorras, monturas, armaduras, bolsos, etc. Estos productos están hechos principalmente de piel de camello. 

joyas

Jaipur es un lugar especial para la joyería kundana y tiene una historia de joyas con piedras preciosas que se remonta a más de dos siglos y medio. Aparte de Kundan, Jaipur es conocida por la fabricación de joyas especializadas como minakari y el procesamiento de gemas de colores. Además, es un centro mundial de esmeraldas cortadas y pulidas. También se pueden comprar gemas de colores, plata y perlas.

Kundan sigue siendo el punto culminante de esta ciudad real. Fuentes históricas dicen que el arte de hacer joyas kundan llegó a Rajasthan desde Delhi. Hoy en día, la joyería kundan se ha convertido en un accesorio de elección de las novias. El proceso de fabricación de las joyas kundan es fascinante. Comienza con una estructura esquelética llamada ghaat. A continuación, se vierte cera sobre la estructura y se moldea según el diseño. Este proceso se llama paadh. El siguiente paso es el khudai, donde la piedra preciosa multicolor sin cortar se coloca sobre la estructura, que puede ser de oro puro u otros metales. A esto le siguen los minakari, donde se refina para definir los detalles del diseño. Luego, se añaden láminas de oro que sujetan las gemas a la estructura y este paso se llama pakai. Finalmente, las gemas son pulidas en el proceso de chillai.

joyas

leheriya and bandhej

Las artesanías de Rajasthani y el telar manual son famosos en todo el mundo. En Jaipur, especialmente, hay varios lugares para comprar telas tradicionales como leheriya y bandhej. Creados atando telas y luego tiñéndolas es un método de tinte resistente, los textiles leheriya y bandhni o bandhej son icónicos entre las artesanías tradicionales de Rajasthan. Mientras que los diseños de bandhej son mayormente florales o geométricos, las telas de leheriya tienen líneas diagonales que parecen ondas. Los colores más utilizados en esta técnica son el rojo, el amarillo, el azul, el negro y el verde. Después de teñir, el bandhani aparece en varios patrones como olas, puntos, tiras y cuadrados. Esto depende de la manera en que se ha atado la tela.

La tienda del gobierno en MI Road, Bapu Bazaar, Johari Bazaar y Nehru Bazaar son algunos de los lugares donde se puede comprar ropa y artículos de artesanía. También hay puestos en Choti y Bari Chaupur. Todos estos mercados suelen permanecer cerrados los domingos.

bagru

Situado en la carretera de Ajmer, este pequeño pueblo es conocido por sus tradicionales grabados Bagru.

Se encuentra a unos 35 km de Jaipur.Bagru es un estilo clásico de impresión de bloques de madera, en el que los bloques están grabados con el diseño que se reproduce en el tejido. Esta artesanía es alabada no sólo por su técnica, sino también por su conciencia ecológica mediante el uso de tintes tradicionales. Los patrones de impresión de Bagru se conocen como "ajrakh" y el origen de este arte se remonta a 300 años atrás. Hay un área específica en el pueblo que es un centro de impresoras Bagru y una caminata a través de esta área dará a los visitantes una vista de casi tres docenas de familias que se dedican a esta forma de arte. El proceso es fascinante, ya que el artesano primero limpia la tela con tierra de fuller (multani mitti) y luego la sumerge en agua de cúrcuma para darle el color crema habitual. Después de esto, varios patrones son grabados en relieve en la tela usando tintes naturales. Los tintes de azul obtienen su color del índigo, los rojos de raíz más madura y el verde se obtiene del índigo mezclado con jugo de granada. Los tonos amarillos se toman de la cúrcuma.

bagru

sanganer

Sanganer, situado a 16 km de Jaipur, es famoso por la impresión textil y los papeles hechos a mano. La impresión a mano en bloque de Sanganeri ha recibido una Indicación Geográfica (IG), Etiqueta (un signo utilizado en ciertos productos que son específicos de un área geográfica). El concepto de la industria del papel hecho a mano fue favorecido por Maharaja Sawai Jai Singh II en 1728, y hoy en día fabrica papel de calidad suprema. Sanganer es también una peregrinación famosa de Jain debido al antiguo templo Jain de Lord Adinath (Rishabh Dev) situado aquí. Usted puede visitar la pequeña ciudad para ver cómo se hace la impresión y también comprar productos..

sanganer