lago sambhar

Se trata de un gran lago interior de agua salada a sólo 70 km de Jaipur. El lago es un paraíso para los observadores de aves. La palabra "sambhar" significa sal y el lago ha sido bautizado de tal manera que las regiones circundantes tienen altas concentraciones de sal. El Lago Sambhar ha sido clasificado como un sitio Ramsar (humedal de reconocimiento mundial) y es el hogar de flamencos, que son una de las principales atracciones de este lugar. También se puede ver un gran número de pelícanos aquí. El lago de Sambhar ha sido mencionado en el épico Mahabharata también y la historia dice que el lago era parte del reino de un señor del diablo llamado Brishparva. La diosa Shakambari Devi convirtió las llanuras de la ciudad en una mina de metales preciosos. Sin embargo, como la gente estaba preocupada de que tal riqueza corrompiera a muchos, la diosa la convirtió en una reserva de sal.

lago sambhar

parque biológico nahargarh

El Parque Biológico de Nahargarh, que forma parte del Santuario de Nahargarh, se encuentra a unos 12 km de Jaipur, en la carretera de Jaipur a Delhi. Con una extensión de 720 hectáreas en la cordillera de Aravalli, el parque es famoso por su variada flora y fauna. Más de 285 especies de pájaros habitan en este parque, entre los cuales el más buscado es el raro Carbonero de cuello blanco. Ram Sagar, situado dentro del parque, es uno de los mejores lugares para ver a nuestros amigos emplumados. El parque alberga animales como leones asiáticos, tigres de Bengala, hienas, panteras, jabalíes, osos negros del Himalaya, lobos, ciervos, osos perezosos, cocodrilos, etc. Además, también lleva a cabo investigaciones y educa a la gente sobre la flora y la fauna existentes.

parque safai jhalana

El extenso Parque Safari Jhalana se extiende sobre una superficie de 700 hectáreas y se encuentra en las afueras de Jaipur. Es el hogar de unos 15 leopardos y es más popular para los safaris de leopardos. Además de leopardos, el parque también tiene panteras, hienas, zorro del desierto, chacal dorado, chital, civeta de palma india, toros azules, gato salvaje y muchos más. Además, el Parque Safari Jhalana es un paraíso para los observadores de aves, ya que alberga varias especies de avifauna. El parque también incluye un majestuoso shikar oudi (una pequeña casa utilizada durante las expediciones de caza) construido en 1835 por Maharaja Sawai Ram Singh (1835-1880), un gran templo de Kali Mata, y un templo Jain Chulgiri. 

parque nacional ranthambore

El popular Parque Nacional y Reserva del Tigre de Ranthambore fue una vez la reserva privada de caza de la familia real de Jaipur. Situado a 155 km de Jaipur, la diversa topografía de Ranthambore, con una mezcla de colinas y peñascos, y praderas, lagos y riachuelos, ofrece algunas de las mejores oportunidades para avistar al magnífico tigre en estado salvaje. Además del tigre, la fauna del parque incluye al oso perezoso, el leopardo, el chacal, el zorro, la hiena, el lobo indio, el chital, el ciervo sambhar, el antílope toro azul o nilgai, el macaco rhesus, el langur y una increíble variedad de aves. El fuerte de Ranthambore, del siglo X, domina el paisaje de este bosque seco y deciduo. Fue fundada en el año 944 y hoy en día es mejor conocida como el territorio ideal de la famosa tigresa Ranthambore, Machali.La región de Bakula es una de las zonas más boscosas del santuario y cuenta con varios abrevaderos y estanques. Por lo tanto, una abundancia de vida silvestre se puede encontrar aquí.

parque nacional ranthambore