La rica herencia cultural de Jabalpur es evidente en sus bellas artes y artesanías. Desde alfombras y durrys hasta las diferentes formas de baile, aquí tienes todo lo que puedes comprar y disfrutar en Jabalpur.

la concepción de durry

Una alfombra autóctona, tejida con hilo de algodón de diferentes grosores, durry es muy popular en la región. Las versiones decorativas de la alfombra también se utilizan como colgantes de pared. Muchos hogares de las aldeas se dedican a tejer durry. Los patrones populares incluyen patrones geométricos, diseños de animales y diseños florales. Durry se ha vuelto muy popular debido a sus diseños vibrantes y su fácil mantenimiento.

danza phulpati

Realizado por mujeres solteras, esta forma de baile es parte de las celebraciones locales durante el festival de Holi. Pertenece a la región Malwa del estado de Madhya Pradesh..

danza matki

Realizado por mujeres vestidas con trajes tradicionales, el baile del matki es bastante difícil y técnico, ya que las bailarinas actúan equilibrando las ollas de barro o los matkis sobre sus cabezas. Bailan al ritmo de un dhol, que es un tambor de dos cabezas. En general, se trata de una actuación fascinante. La danza Matki es también llamada la danza del lanzador y pertenece al estado de Madhya Pradesh, particularmente a la región de Malwa.Esta forma de danza ha sido desarrollada por las tribus nómadas del estado.

Las mujeres a menudo tenían que llevar ollas de barro en la cabeza para recoger agua y, por lo tanto, finalmente transformaron esta tarea diaria en una forma de danza. Las bailarinas están vestidas con un colorido lehenga o sari y adornadas con hermosas piezas de joyería. Muchas veces se utiliza un velo para cubrir la cara..