basílicadebom jesus

Probablemente la iglesia más famosa en Goa, y una de las más veneradas por los cristianos de todo el mundo, la Basílica de Bom Jesus en la Vieja Goa es conocida por ser hogar de los restos mortales de San Francis Xavier. Este complejo, junto a otras iglesias de la Vieja Goa, se ubica en la lista de patrimonios de la humanidad de la UNESCO. Su fachada exterior, construida con granito negro, hace notar una arquitectura barroca combinada con influencias dóricas y corintias.

Dentro, el altar principal es de 9 metros de ancho y 16,5 metros de alto, y sus pilares han sido erigidos usando basalto de Bassein (ahora Vasai, un pueblo en Maharashtra), aproximadamente a 300 km. Rodeado de oro, se puede ver la figura de un infante Jesucristo, sobre la cual hay una estatua de San Ignacio Loyola, fundador de la Orden Jesuíta. Esta estatua tiene la mirada puesta en un medallón, sobre la que está representada la Santa Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). En el lado Sur de la basílica se ubica la capilla donde están preservadas las sagradas reliquias de San Francis Xavier. El interior de la Iglesia está abundantemente adornado con tallados de madera y pinturas que muestran escenas de la vida de San Xavier. Un ataúd de plata, que contiene las sagradas reliquias del santo, está dividido en siete paneles, cada uno conteniendo dos platos que representan incidentes en la vida del santo.

basílicadebom jesus

iglesia de san francisco de assisi

Ubicado en la plaza principal de la Vieja Goa, la Iglesia de San Francisco de Assisi está a alrededor de 10 km de Panaji. La iglesia fue establecida por ocho frailes franciscanos que llegaron a Goa en 1517. Manteniendo el portal portugués-manolino de la vieja estructura, la cual se construyó en 1665, la Iglesia de San Francisco de Assisi ofrece un contraste visual fascinante entre su fachada exterior simplista y su exhuberante interior barroco. Con influencias de Corintios, el interior está hermosamente decorado. El altar principal es lo más llamativo, con una larga estatua de San Francisco de Assisi sobre este, junto a otra de Jesucristo. A sus lados tiene pinturas en madera donde se puede apreciar la vida de este santo patrón.

La Iglesia empezó como capilla, y tuvo su ascenso a iglesia en 1512. En 1602, fue consagrada, y en 1661, se finalizó la estructura que hoy prevalece. Contigua a la iglesia se ubica el convento, el cual es ahora un museo. Establecido por el Estudio Arqueológico de India (ASI en Inglés) en 1964, es hogar de pinturas, esculturas y otros artefactos relacionados a la historia y la cultura de Goa. La iglesia, de cara al Oeste, contiene una nave con tres capillas en ambos lados, un altar principal y un coro.

iglesia de san francisco de assisi

iglesia de san cajetan

Una de las iglesias más pintorescas de Goa está ubicada en la Vieja Goa, cerca de la Catedral Se. Construida en 1665 por monjes italianos de la Orden de Clérigos Regulares, la iglesia de San Cajetan es un excelente ejemplo de la arquitectura de Corintios. Escondida en la fachada externa hay cuatro increíbles estatuas de San Pedro, San Juan el evangelista y St Matthew.

El Interior, que también contiene elementos de Corintios, muestra influencias del barroco, el Rococó y de Goan en su dorado trabajo. El altar principal de la iglesia está dedicado a Nuestra Señora de la Divina Providencia. Originalmente llamada la Iglesia de Nuestra Señora de la Divina Providencia, el edificio de la iglesia está construido con bloques de laterita que han sido enyesados con cal. La fachada tiene dos torres a los lados que sirven como campanarios. Al entrar, se pueden ver tres altares a la izquierda que están dedicados a la Santa familia, Nuestra Señora de la Piedad y Santa Clara, mientras que, a la derecha están los altares a San Juan, San Cajetan y Santa Agnes. El más grande de los altares en la derecha está dedicado al mismísimo San Cajetan.

iglesia de san cajetan

iglesia de nuestra señora de la inmaculada concepción

Ubicada en el estado capital de Panaji, se cree que la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción fue construida originalmente como una capilla en 1541, para acatar los requerimientos religiosos de los navegantes portugueses. Eventualmente, la capilla se convirtió en parroquia en 1600 y nueve años después, fue reemplazada por una iglesia. Su simétrica escalera en zig-zag fue construida en el siglo XVIII.

Se cree que la iglesia fue modelada tras la Bom Jesus de Braga en Portugal, con un medio y rellanos de cuatro lados en perfecta simetría.La estatua de Nuestra Señora fue instalada en un zócalo de 5 metros en medio del rellano en 1954. La iglesia también contiene una antigua campana obtenida de las ruinas agustinianas de la Iglesia de Nuestra Señora de la Gracia. Se considera como la segunda más larga de su tipo en Goa, siendo la más larga Campana Dorada en la Catedral Se. Con su blanca fachada mostrando estilos de arquitectura portuguesa-barroca y de Goa, la iglesia tiene dos torres y un intrigante campanario. Debido a que se puede avistar a largas distancias, también es llamada la corona de Panaji. Se necesita escalar 78 escalones para llegar a la iglesia. Mientras que el altar principal en la iglesia está dedicado a la Madre María, los otros dos altares en cada lado están tallados intrínsecamente y cubiertos de oro. Uno de estos pertenece a la crucificción de Jesús y el otro a Nuestra Señora del Rosario. Estatuas de mármol de San Pedro y San Paul se ubican a los lados de estos dos altares. El 8 de diciembre de cada año, la iglesia se ilumina para celebrar el Festival de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción. Precedente a estas celebraciones, está la novena de nueve días de Nuestra Señora.

iglesia de nuestra señora de la inmaculada concepción