café filtrado

Una bebida especial de la región, el café filtrado es preparado mezclando leche y una decocción de café, hecha al filtrar finamente granos de café molido a través de agua hirviendo. Se puede tomar solo o con leche. El café filtrado es una bebida potente que se prepara extra fuerte.

Se cree que el café vino a la India a principios del siglo XVII en Karnataka. Por ese entonces, el café era un secreto bien guardado de las regiones del presente Yemen. La leyenda cuenta que un santo musulmán, Baba Budan de Chikmagalur, contrabandeó siete granos de café en su barba y los plantó en las colinas de Chandragiri, en Karnataka.

café filtrado

mysore pak

Un dulce popular, Mysore pak fue inicialmente preparado en las cocinas del Palacio Mysore durante el reino de Krishnaraja Wodeyar IV, por un cocinero del palacio llamado Kakasura Madappa. Él hizo una cocción de harina, ghee (manteca aclarada) y azúcar. Al preguntar el nombre, Madappa, sin una mejor idea, lo llamó enseguida ‘Mysore pak’.

mysore pak

kozhukkatta

Esta es una carne dulce que es la versión del Sur de India del modak (bolas dulces). Es un dumpling de arroz al vapor relleno con coco rallado y azúcar de palmera.

kozhukkatta

payasam

Payasam es la versión Surindia del kheer. Es un abundante y cremoso pudín hecho con arroz, azúcar y leche que es usualmente cubierto con anacardos y pasas. .

payasam

pollo chettinad

Este es un curry de pollo picante hecho con pasta de pimienta Chettinad. Emplea el uso de hojas de curry, coco y cebollas. Chettinad es un estilo de cocina popular.

pollo chettinad

cocina chettinade

Chettinad es un estilo popular de cocina que usa especias locales generosamente. Algunos de los sabores comunes con los que te encontrarás son el del anís estrellado, maratti mokku (vainas de flor seca), kalpasi (flor de piedra) y pimienta. Auténticos platos Chettinad usan mariscos, y algunas de las delicateces que puedes encontrar son el pollo con pimienta, el pollo varuval (pollo frito picante), mor milagai (chiles marinados en yogurt y secados al sol), poriyal (un plato vegetal salteado), masiyal (un curry vegetal), kootu (curry de lenteja), el delicioso biryani de cordero (plato de carne y arroz en capas), urundai (bolas de lenteja fritas), helado de coco hecho en casa y payasam (un pudín dulce).

La contraparte vegetariana de la cocina es murukku (un aperitivo frito y crujiente hecho de harina de arroz).Todos los platos en una comida tradicional Chettinad son servidos en un orden específico y tienen un lugar designado. Por ejemplo, buñuelos son ubicados a la izquierda y abajo mientras el arroz y el pan, junto a las lentejas, ocupan el punto central. La parte baja a la derecha está reservada para los postres..

cocina chettinade

sundal

Garbanzos son salteados para hacer este aperitivo. Contiene el sabor del coco rallado, asafoetida, hojas de curry y semillas de mostaza..

sundal

murukku

Murukku es un aperitivo sabroso hecho con una mezcla de arroz y harina. Son usualmente enroscados en forma y fritos a profundidad. El nombre del plato significa literalmente retorcido y es un aperitivo sabroso en forma de espiral. Puede ser emparejado con auténtico café filtrado o té

murukku

iddiyappam

Harina de arroz es moldeada en forma de noodle y después cocinada al vapor para hacer iddiyappam. Se puede comer con curry y chutney..

iddiyappam

arroz con limón

El arroz con limón es un plato ácido savorizado con limón, aderezado con especias, hojas de curry y otros condimentos. Se puede comer con sambar (guiso vegetal), curry, o yogurt y pepinillos.

arroz con limón

arroz tamarindo

Guarnecido con lentejas, el arroz de tamarindo es un plato amargo savorizado con pulpa de tamarindo..

arroz tamarindo

appam

Appam es una panqueca al vapor hecha con harina de arroz fermentado y leche de coco. Combina muy bien con guisantes y curry.

 

appam

puddu

Puddu es un plato de arroz y coco molido preparado en forma de cilindro. Es cocinado al vapor y usualmente comido en el desayuno..

puddu

kottu parotta

Esta es una forma clásica de aprovechar las sobras. Kottu parotta es un salteado de parotta (pan indio), huevo, carne y salna, que es una salsa picante. Es similar a la parantha del Norte Indio. Es un plato de hojas trituradas servidas con una picante combinación de huevos, pollo y vegetales. Se sirve con chutney como acompañante y es una comida callejera popular en Chennai.

kottu parotta

kuzhi paniyaram

Una masa de lentejas negras y arroz es cocinada al vapor usando un molde redondo para hacer kuzhi paniyaram. Es aderezado con coco chutney. El plato puede ser tanto frito en sartén como cocinado al vapor. El azúcar de palmera es usado para endulzar el plato y los chiles para añadirle algo de picante. Las hojas de curry y semillas de mostaza son una parte importante para el adorno de este plato.

 

kuzhi paniyaram

thali de sur india

El thali surindio es usualmente vegetariano, comprendiendo una mezcla de vegetales picantes, sambars (guiso vegetal), pooris (pan frito), preparaciones de arroz, pepinillos y curry. También es servido con uno o dos confites y leche cortada. El coco es el ingrediente clave en la mayoría de estos platos. Algunos acompañantes del thali son: rasam, que es un consomé preparado con jugo de tamarindo y tomate como base, con pimienta, chile, comino, etc.; kootu de calabaza, un plato a base de curry en que los vegetales y las lentejas se cocinan juntos; fritura de papa; kosumari de zanahoria, versión india de una ensalada que lleva coco, jugo de lima y zanahoria rallada; medu vada, que es un dumpling frito de lenteja; papad frito; yogurt sin sabor; akkaravadisal, un dulce hecho con arroz y lentejas.

thali de sur india

medu wada

Medu wada es la versión surindia de la dona. Es freída a profundidad con exterior crujiente e interior suave. La harina se hace usualmente de una mezcla de arroz y lentejas. La palabra 'medhu' en Tamil significa suave y 'wada' significa buñuelo. Es una parte importante del menú de almuerzo en Tamil Nadu y un plato importante servido durante las bodas, festivales, días puja y más. También puede ser servido como aperitivo nocoturno con tñe caliente o café filtrado.

medu wada

dosa

Dosa es la versión surindia de la crepa. Se hace usando una masa hecha de arroz fermentado y lentejas y se puede disfrutar a cualquier hora del día. La cocina Chennai no está completa sin las dosas. Algunas magníficas variedades del plato incluyen ragi dosa, cholam dosa y dosa con frutos secos. .

dosa

idli

Lentejas negras fermentadas y arroz se usan para hacer una masa que se coce para hacer idli o tortas de arroz. Estas se condimentan con sambar (guisado vegetal) y chutney de coco. El idli se puede disfrutar en cada comida, desde desayuno a aperitivo, como comida ligera o de media noche.  

idli

fritura nethili

Este plato se hace friendo pequeños peces y aderezándolos con chile y hojas de curry. Se puede comer fresco o seco.

fritura nethili

sopa mulligatawny

Esta sopa es una oda a la era británica y es una versión de ‘la sopa Madras’. El nombre es un anglicismo de ‘milagu thani’ (o agua pimienta). Esta sopa, con sus cantidades heterogéneas de pimienta y ajo, se volvió popular con los oficiales británicos, cuando sintieron el clima. Se puede servir con vegetales o pollo, y siempre tiene granos de arroz.

sopa mulligatawny

platos de sur de la india

Los platos del Sur de India pueden ser vegetarianos o no, dependiendo de la región que visites. Ellos suelen usar mucho coco y especias en sus preparaciones. Arroz, pimienta y lentejas presentados de forma prominente acompañados de mariscos. La mejor manera de probar estos platos en una misma oportunidad es optar por un thali de Sur India.

platos de sur de la india