cuevas dungeshwari

También conocidas como cuevas de Mahakala, las cuevas Dungeshwari están localizadas a 12 kilómetros al noreste de Bodh Gaya. Se cree que Buda fue a meditar a este lugar por seis años antes de ir a Bodh Gaya para alcanzar la iluminación. Una escultura conmemorativa dorada de un Buda demacrado conmemorando su dura penitencia está consagrado en uno de los templos de la cueva. En otra cueva está ubicada una enorme estatua de Buda de casi 2 metros de alto, construida como tributo a esa fase de la vida de Buda. Existe un mito popular sobre los templos de estas cuevas y se dice que, durante su mortificación, Gautama (como era llamado el Buda antes) se demacró. Una pastora llamada Sujata se conmovió por su débil apariencia y le ofreció comida y agua. Luego, Gautama comprendió que no podía alcanzar la iluminación humillándose a sí mismo y continuó con su viaje hacia Bodh Gaya. Uno de los templos de las cuevas está dedicado a la diosa hindú, Dungenshwari.

cuevas dungeshwari

templo mahabodhi

El complejo del templo Mahabodhi es un Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el cual se encuentra ubicado a 115 kilómetros al sur de Patna, la capital de Bihar y a 16 kilómetros de la oficina central de Gaya. El magnífico templo Mahabodhi es uno de los cuatro lugares santos relacionados con la vida de Buda y marca el lugar donde alcanzó la iluminación. Ubicado en medio del pueblo de Bodhgaya, en medio de jardines verdes exuberantes, el icónico templo de arenisca se eleva a una altura de 52 metros. Es una vista espectacular, con sus grabados intricados y sus adornos en su sikhara (torre). Dentro del templo, una estatua dorada muestra a Buda en su famoso Bhumi sparsha mudra, con un dedo tocando la tierra, pidiéndole que sea testigo de su iluminación. Una cámara en la parte superior muestra una estatua de Mayadeví, la madre de Buda. El templo Mahabodhi fue destruido en el siglo 12 y fue restaurado en el siglo 14 y excavado en 1811. Es una vista increíble. Cerca del templo hay un estanque que alberga flores de loto y es considerada una atracción.

templo mahabodhi

sujata garh

Sujata Garh es una estupa antigua y se cree que es el lugar donde Buda meditaba después de una severa penitencia de ayuno antes de alcanzar la iluminación. Según la leyenda, una joven pastora de vacas llamada Sujata le ofreció al Buda un cuenco de arroz cuando lo vio demacrado por meditar tanto. El Buda se dio cuenta de lo inútil que era privarse de todo y aceptó la oferta de la mujer. Es por eso que el lugar fue llamado Sujata Garh en honor esta joven pastora. Se cree que la comida no solo le dio fuerza a Buda, también lo inspiró a seguir el “Camino del medio”. Después de este incidente, el Buda fue al árbol de Bodhi bajo el cual alcanzó la iluminación. Al visitar este lugar, también es posible dirigirse a Sujata Kuti al lado del río Falgu, el lugar donde se encuentra la casa de Sujata.

sujata garh

vajrasana

Se dice que la baldosa de arenisca roja entre el árbol de Bhodi y el templo Mahabodhi fue erigida por el emperador Ashoka para marcar la posición exacta donde se sentó Buda. Es llamado tradicionalmente el vajrasana de Buda (traducido literalmente como trono de diamante o asiento de trueno). Se dice que Buda se sentó ahí a meditar mirando hacia el este. Uno de los pilares más famosos de Ashoka (el cual tiene grabados de sus edictos y su comprensión de la doctrina religiosa), está erigido en la esquina sureste del templo. Vajrasana ha sido mencionado en el trabajo de muchos eruditos como Asvaghosa, el cual revela en su Buddha-charita que este asiento es el “ombligo de la tierra”; Fa Xian menciona que todos los budas antiguos alcanzaron aquí la iluminación y los futuros budas también alcanzarán la iluminación en este lugar.

vajrasana