Hecho con arenisca, el templo Rajarani es un lugar ancestral de oración en Bhubaneshwar que es famoso por sus figuras esculpidas y sus niveles de proyecciones, las cuales forman una torre de 18 metros. El templo tiene alrededores pintorescos gracias a la cubierta verde que lo rodea. Un dato interesante es que se solía afirmar que este templo solía ser un templo del vaisnavismo, pero la presencia de varias esculturas ocasionó que se repudiara esa creencia con éxito. De hecho, para contrarrestar esa creencia se pueden ver las esculturas de Shiva talladas del cuerpo del templo principal.

Existen tallados intrincados de flores, animales y figuras humanas en las paredes del templo. Muchos han afirmado que el templo Rajarani tiene un gran parecido con los templos de Khajuraho. Alrededor del santuario se encuentran esculturas impresionantes y con talladas muy finos de lokapalas o guardianes de las ocho direcciones. Hay esculturas de los devas – Indra, Agní, Lama, Níriti, Varuna, Vaiu, Kúbera y también Ishana.

El templo Rajarani es admirado por sus hermosas nayikas (figuras del templo) que fueron talladas en alto relieve en las paredes. Algunas de las figuras incluyen una mujer cuidando a su hijo, una mujer viendo su reflejo en un espejo, una mujer quitándose su brazalete, jugando con un ave, tocando un instrumento y sosteniendo ramas de árboles. Shiva y su esposa femenina son representados bailando en compañía de asistentes con instrumentos musicales en tres paneles dentro del templo. Aunque es una sorpresa, en el templo Rajarani no se adora a ninguna deidad..

Otros lugares de interés en Bhubaneswar