Lo sentimos, no encontramos resultados para su búsqueda
Una ciudad vibrante con el imponente...
Raipur, la capital de Chhattisgarh, es...
Ahmedabad o Amdavad es la primera...
Este bordado típico del arte de Bhopal ha estado en práctica por más de 300 años. Primero vino a la India desde Persia, y se traduce literalmente como“bordado de oro”. El proceso original, conocido como “kalabatun”, hacía uso de hilos de seda enredados en oro y plata; este hilo era entonces utilizado para cosercon diferentes tipos de telas, junto a perlas, collares, lentejuelas, etc. Durante la era Mogol, el zardozi era usado para embellecer las paredes de las tiendas y los tapices, así como los accesorios de los elefantes y los caballos de las familias reales.
Aunque el proceso se ha modernizado hasta cierto grado, las maniobras básicas se han mantenido por siglos. Cuatro pasos importantes ocurren en este arte:Primero, el diseño se dibuja sobre una hoja de seguimiento, y se le crean huecos siguiendo las líneas. Antes, los diseños eran muy intrincados y complejos, de temáticas de flores y animales. Pero hoy en día, las líneas son más anchas y de diseños más sencillos. Después, la hoja de seguimiento se coloca sobre la tela, y fajos de tela mezclados con una solución de kerosén y azul Robin son frotados sobre estos para transferir el diseño en la tela que se encuentra debajo. La tela se coloca entonces en un marco de madera o bambú y es estirada, para que cada línea y curva sean claramente visibles. Los artesanos se sientan alrededor del marco, o “adda”, y empiezan el dificultoso trabajo de bordear. La última etapa incluye un “ari”, una aguja tipo crochet adjuntada a un palo de madera, el cual puede pasar por hilos encima y debajo de la fábrica. Dependiendo del detallado requerido, los artesanos pueden tardar entre uno y diez días para terminar un producto.
El pesado y elaborado bordado hace uso de hilos de oro, lentejuelas, collares, perlas y alambres. Dado lo intrínseco del trabajo, el zardozi requiere un material más grueso, como el terciopelo, el satín o la seda, y las puntadas empleadas son salma-sitara, gijai, badla, katori, y perlas. Esta forma de bordar es generalmente usada para embellecer atuendos para ocasiones especiales. Bhopal es uno de los principales centros de zardozi, con talleres por toda la ciudad empleando varios karigars (artesanos). Desde bolsos y zapatos hasta trajes de boda y abrigos, así como cortinas, cojines y cinturones - cualquier cosa puede ser adornada con este arte.