artesanía zardozi

Este bordado típico del arte de Bhopal ha estado en práctica por más de 300 años. Primero vino a la India desde Persia, y se traduce literalmente como“bordado de oro”. El proceso original, conocido como “kalabatun”, hacía uso de hilos de seda enredados en oro y plata; este hilo era entonces utilizado para cosercon diferentes tipos de telas, junto a perlas, collares, lentejuelas, etc. Durante la era Mogol, el zardozi era usado para embellecer las paredes de las tiendas y los tapices, así como los accesorios de los elefantes y los caballos de las familias reales.

Aunque el proceso se ha modernizado hasta cierto grado, las maniobras básicas se han mantenido por siglos. Cuatro pasos importantes ocurren en este arte:Primero, el diseño se dibuja sobre una hoja de seguimiento, y se le crean huecos siguiendo las líneas. Antes, los diseños eran muy intrincados y complejos, de temáticas de flores y animales. Pero hoy en día, las líneas son más anchas y de diseños más sencillos. Después, la hoja de seguimiento se coloca sobre la tela, y fajos de tela mezclados con una solución de kerosén y azul Robin son frotados sobre estos para transferir el diseño en la tela que se encuentra debajo. La tela se coloca entonces en un marco de madera o bambú y es estirada, para que cada línea y curva sean claramente visibles. Los artesanos se sientan alrededor del marco, o “adda”, y empiezan el dificultoso trabajo de bordear. La última etapa incluye un “ari”, una aguja tipo crochet adjuntada a un palo de madera, el cual puede pasar por hilos encima y debajo de la fábrica. Dependiendo del detallado requerido, los artesanos pueden tardar entre uno y diez días para terminar un producto.

artesanía zardozi

bharat bhavan

De las instituciones nacionales más prestigiosas del país debido a sus artes escénicas y visuales, Bharat Bhavan fue diseñado por el arquitecto Charles Mark Correa. El centro de artes múltiples se hizo para crear una proximidad interactiva entre las artes verbales, escénicas y visuales. Bharat Bhavan tiene una galería de arte, un teatro, salas de usos múltiples, y librerías de poesía india, talleres de artes, música clásica y folclórica, así como auditorios cerrados y al aire libre.

A través de los años, Bharat Bhavan ha organizado varios programas, incluyendo exhibiciones, festivales de cine, lecturas y conciertos, incluyendo pero no limitado al Festival Mundial de Poesía, Bienal Internacional Print (ocho eventos), Bienal de Arte Contemporáneo Indio, Taller de Teatro del Commonwealth Countries, Festival Nacional de Drama, Sarangi Mela, Festival de Música Jaipur Gharana, Festival de Danza Purush, Swayamsiddha (enfocado en la creatividad de las mujeres), Kavi Bharti y Samvaya, entre otros.

bharat bhavan