Ubicado en la sierra de Aravalli, el fuerte gigante Bala Qila es nada menos que un enorme monumento. Ubicado a 300 metros de altura y construido como guardián de la ciudad por Hasan Khan Mewati, el gobernante Rajput de Mewat, en el siglo XVI. La estructura está vigorosamente fortificada y posee columnas de mármol complementadas con delicados balcones enrejados. Se puede imaginar el tamaño del fuerte partiendo de sus seis enormes puertas, llamadas Pol, Suraj Pol, Laxman Pol, Chand Pol, Krishan Pol y Andheri Gate. Hoy en día, los turistas escalan el fuerte desde los puntos de los que pueden obtener las mejores vistas de la ciudad de Alwar.

El Bala Qila, o el muro joven, fue un centro de poder durante sus días dorados y existió durante las dinastías Yadavas, Marathas y Kachwaha Raiputs, que buscaron gobernar la región. De hecho, el fundador de la ciudad de Alwar fue Kachwahas en 1775, después de que capturaran el fuerte. Siendo uno de los pocos fuertes construidos en el estado antes del ascenso de los Mughals, constituye un verdadero tesoro. Se dice que los emperadores Mughal Babur y Akbar también se establecieron aquí.

Hoy, el fuerte tiene una estación radio transmisora y solo algunas partes de la construcción pueden ser visitadas bajo el permiso del Superintendente de la Policía del Complejo de Palacio de la Ciudad.

Otros lugares de interés en Alwar