El Jainismo está entre las religiones principales en el país y su prominencia se refleja en varios templos esparcidos por toda India. Uno de los templos más populares es el Ranakpur, en Rajasthan. Llamado Chaumukha Mandir (templo de cuatro caras), está dedicado a Adinath, el primer Jain tirthankar (santo). Hecho completamente de mármol blanco, el templo comprende 29 pasillos, 80 cúpulas, 400 columnas y 1444 pilares grabados individualmente. Los pilares en sí son un detalle de extrema belleza, adornados con matices de durazno y beige. Muestran complejas tallas de elefantes, flores, y gente. Es interesante que ningún pilar es igual al otro o parecido! 
 
Los templos Dilwara, en el Monte Abu, Rajasthan son otro ejemplo de la belleza con la que la espiritualidad ha sido conservada y nutrida. Los templos son un grandioso ejemplo de la compleja arquitectura Jain. Los templos exudan un sentido de sencillez y frugalidad tan intrínsecos al jainismo como filosofía, al mismo tiempo que son complejos en su detallado esplendor. 
 
El Templo Pareshnath Jain, también conocido como el Templo Pareswanath Digambar, es uno de los lugares de adoración más santos para los Digambaras, y uno de los templos más bellos en Kolkata. El templo está construido al estilo Nagara en que la creatividad juegan un rol importante. Una vez que son realizadas las oraciones, los devotos pueden alimentar a cientos de peces en un tanque especial aquí, o relajarse en los bellos jardines. 
 
Palitana, en Gujarat, es famoso por un gran racimo de templos jain. En el camino hacia la cima de la Colina Shatrunjaya, desde la base, atravesarás unos 836 bellos templos. Alcanzar la cima no es una tarea fácil, ya que supone una escalada de unos 4000 pasos sobre 3.5 km cuesta arriba. El sitio contiene un significado inmenso para la comunidad Jain, ya que fue aquí donde el primer Jain tirthankara (santo(, Adinath, alcanzó la iluminación, haciendo que la Colina de Shatrujay se volviera este lugar santo. Los templos fueron construidos en los siglos XI, XII y XV. Curiosamente, a diferencia de otros templos en el país, estos no fueron construidos bajo el mandato de ninguna dinastía o reyes; son el resultado del esfuerzo de los ricos hombres de negocio que seguían el jainismo.
 
Un gran grupo de templos jain blancos, que datan del siglo XIX, marca el paisaje de Sonagiri. Localizados a 70 km de Gwalior, estos templos, 77 de los cuales se encuentran en la Colina Shatrunjaya, se pueden ver desde la distancia. El templo principal está dedicado a Lord Chandraprabhu, el octavo Jain tirthankar y contiene un ídolo de 11 pies de altura de la deidad. Contiene también una aguja impresionante y dos bellos ídolos de Lord Sheetalnath y Lord Parsvanath. Hay una columna de dignidad (Manstambh) de 43 pies de altura cerca del templo. 
 
Uno empieza a creer en el poder espiritual de la belleza y el amor cuando visita estos destinos, sostenidos a través de las eras, y que brindan socorro espiritual e inspiración estética a millones de personas.