A unas tres horas de distancia de Udaipur, el monte Abu es la única estación de montaña de Rajastán que se asienta a 1722 metros sobre el nivel del mar en la panorámica cordillera de Aravalli. Uno puede acercarse aquí para disfrutar del lago, las cascadas y los exquisitos templos Jain. En el corazón de este popular destino turístico se encuentra el tranquilo lago Nakki. Cuenta la leyenda que fue excavado por los dioses usando un nakh (arma con forma de garra) o uñas, de allí su nombre. Está rodeado de colinas verdes, parques bien dispuestos y formaciones de roca únicas, incluida la Toad Rock, ¡que se asemeja a un sapo que está a punto de saltar al agua! El templo Raghunath del siglo XIV se erige cerca de la orilla sur del lago. La navegación es una de las actividades turísticas más populares aquí. También es famoso el atardecer en la colina, desde donde se puede disfrutar de una resplandeciente vista de la puesta del sol.

El pueblo está rodeado por el Santuario de Vida Silvestre de Monte Abu de 289 kilómetros cuadrados, que se extiende sobre la mayor parte de las montañas. Alberga los mejores templos Jain del mundo, los templos de Delwara. Estos templos de mármol se construyeron a lo largo de varias décadas, muchos siglos antes de que se levantara la ciudad. Dos de ellos están tan minuciosamente tallados, que parece que hubiesen sido construidos por manos divinas. El primero y más antiguo es Vimal Vasahi, cuya construcción comenzó en 1031, y llevó 14 años completarlo. Está dedicado a Adinath el primer tirthankar (maestro Jain). El templo Luna Vahasi, dedicado a Neminath, el 22º tirthankar, se construyó en 1230, y se dice que tardó 15 años en ser terminado. El mármol de este templo ha sido tan finamente tallado, que en algunas partes la piedra parece haberse vuelto transparente, ¡dejando pasar la luz!

El monte Abu también ostenta el punto más alto de toda la cordillera de Aravalli, llamado Guru Shikhar, en donde se ubica un templo dedicado a Dattatreya, quien es considerado el hijo dotado al sabio Atri y su esposa Anasuya por la Divina Trinidad de Brahma, Vishnu y Mahesh. El monte Abu no solo es importante en cuanto a su ubicación paisajística, sino también en cuanto a sus valores religiosos y su patrimonio arquitectónico.

Otros lugares de interés en Udaipur