Cuando el reconocido autor inglés Rudyard Kipling vio el Lago Pichola en Udaipur, escribió en su libro Cartas de Marca (1899), "Si el veneciano fuera dueño del Lago Pichola diría con justicia 'Míralo y muere'. El lago sedujo tanto a un maharaja (rey) que este fundó una ciudad entera alrededor. El lago Pichola es solo uno de los lagos maravillosos de los que presume el país. Desde los remansos de Kerala a las gloriosas piscinas de Srinagar, sin olvidar los limpios y surreales lagos de Leh, los tesoros de agua de la India son incontables, y cada uno merece un lugar propio en el mapa.

India es hogar tanto de lagos naturales como artificiales. El estado desértico de Rajasthan es particularmente conocido por tener ambos. El lago Jaisamand, ubicado en Udaipur, es el segundo lago artificial más grande de Asia. El lago Kaylana, en Jodhpur, es otro bello lugar, rodeado por un jardín. Sus aguas cristalinas reflejando el cielo azul, hacen de este sitio un destino tranquilo para pasear en bote.

La parte noreste de India está dotada de una impresionante belleza natural. El lago ovalado de Palak Dil, en Mizoram, es una gema en la tiara de las Siete Hermanas. Se cree que este lugar, hogar de especies aviares de humedal, es la parada del pato rojizo que migra durante los meses de invierno. Son Beel en Assam es uno de los más grandes humedales de temporada en el noreste, y el segundo más grande en Asia. Se convierte en un lago durante el monzón, cuando la tierra se llena de agua.

El asombroso lago Loktak en Manipur, se encuentra cerca del Parque Nacional Keibul Lamjao, el único santuario flotante del mundo. Con su vegetación flotante y sus mágicos alrededores, el lago representa un paisaje surreal.

Las estaciones de colina de la India también contienen muchos lagos tranquilos, con el Sat Tal en Nainital como atracción principal. Un racimo de siete lagos que brinda la grandiosa oportunidad para observar vida salvaje. Los lagos aquí también tienen islas que contienen significativos templos.

Destilando un aura romántica, con un escenario cinematográfico de las montañas Pir Panjal, el lago Dal en Srinagar es un paraíso para los viajeros. El lago Nagin, un retoño del lago Dal, también merece ser visitado.

Además, en la parte central de la India, la ciudad de Bhopal contiene dos maravillas artificiales llamadas La Bada Talab y la Chota Talab, que comprenden juntas el Humedal Bhoj . Estos lagos tienen hermosas vistas y los visitantes vienen aquí también por los varios deportes que se llevan a cabo, como el kayaking, canoeing y el rafting.

Uno de los lagos más grandes del país es el Lago Hussain Sagar, situado en la confluencia de Hyderabad, Secunderabad y Begumpet. Es un lago artificial que tiene suministros de agua perennes. Con la forma de un collar, el lago fue construido en un afleunte del Río Musi. Aunque yace en el corazón de la ciudad está rodeado por muchos parques, de modo que resulta un espacio tranquilo en medio del bullicio de la ciudad.