El lago de agua dulce más grande del noreste de la India, el prístino lago Loktak, es una de las atracciones turísticas más populares de Manipur. Conocido por sus pantanos circulares flotantes, llamados phumdis en la lengua local, el lago invita a turistas de todas partes por su belleza etérea. Estos pantanos parecen casi islas y son una masa de suelo, materia orgánica y vegetación. El lago alberga el único parque nacional flotante del mundo, el Parque Nacional Keibul Lamjao, que es el último refugio del ciervo o sangai, el animal estatal de Manipur, en peligro de extinción.

Además, el lago alberga alrededor de 230 especies de plantas acuáticas, 100 tipos de aves y 400 especies de fauna como ciervos ladradores, sambar y pitón de la India. Loktak es una delicia visual para los observadores de aves, que pueden encontrar especies como el milano negro, el martín pescador del Himalaya oriental, el myna de las colinas del norte, el cuervo de la selva oriental, el myna de las colinas birmanas y la alondra común.Los turistas pueden reservar una estancia en familia a lo largo del lago para tener una experiencia de primera mano de la vida en el lago. La mejor manera de explorar el lago es navegando en largos botes de pesca en las primeras horas de la mañana. También puede visitar las islas de pescadores en las cercanías y disfrutar de la pesca con caña.

Para obtener espléndidas vistas del atardecer, camine a cualquiera de las colinas que dan al lago, y mire con asombro mientras el orbe ardiente del sol se desliza por el horizonte, pintando el cielo en innumerables tonos de rojo y oro.

Otros lugares de interés en Imfal