Se dice que la prístina belleza del lago ovalado Palak Dil es tal, que se asemeja a una gema incrustada en la tierra. Es el lago natural más grande en el estado de Mizoram, con alrededor de 800 metros de largo, 700 metros de ancho y 30 metros de profundidad. También conocido como Pala Tipo (lago engullidor), Palak Dil se alimenta de las aguas de dos ríos de montaña, y está rodeado de un paisaje esmeralda.

Hogar de un gran número de aves, se cree que el lago es una parada para los patos de cola larga que migran en los meses de invierno. Algunas de las especies únicas de aves encontradas en el área del lago incluyen la aguzanieves amarilla, la yuhina de panza blanca y la fulvetta de Nepal.

El agua del lago es hogar de diversas especies de langostinos, caracoles, cangrejos y tortugas. Cerca de 390 km al sur de Aizawl, el lago yace cerca de la ciudad de Phura. La leyenda cuenta que una enorme serpiente vivió una vez debajo de una roca que cubría toda el área del lago. Cuando empezaron a perderse con frecuencia niños y ganado cerca del área, los citadinos investigaron y encontraron con horror a la serpiente enrollada bajo la roca. Con dificultad, consiguieron matarla, pero era tan grande que cayó de vuelta en el lago y el agua que salpicó fuera sumergió a la ciudad. Es por eso que el lago se llama “el lago que traga”.

Otros lugares de interés en Aizawl