Los remansos de Kerala, que se extienden en paralelo al Mar Árabe, son uno de los destinos turísticos más populares de la India. Alleppey, o Alappuzha, es especialmente popular por los paseos en casas flotantes. Los paseos por los tranquilos remansos de Kerala son una experiencia inigualable. Con sus breves recorridos en canoas o botes pequeños, que recorren los canales estrechos, o estadías más prolongadas en lujosas casas flotantes, donde flotarás sobre aguas color esmeralda rodeado de palmeras y cocoteros mientras recorres el sereno paisaje.Las casas flotantes de allí son antiguos kettuvallams, es decir, grandes barcos tradicionales de comercio que se usaban para el transporte de arroz y especias a las ciudades cercanas. A medida que el transporte por tierra fue ganando protagonismo, estos inmensos barcos quedaron inutilizados, pero luego resurgieron como hoteles flotantes que ofrecen a los turistas todos los lujos de la vida moderna. Si bien la belleza escénica que rodea a los canales es cautivante, estas casas flotantes, tan espaciosas y bellamente decoradas, son un aditamento muy especial para toda la experiencia.

Tradicionalmente, un kettuvallam tendría 18 metros de largo y 4,5 metros de ancho. Increíblemente, algunas de las nuevas casas flotantes miden más de 25 metros, gracias a que están construidos con materiales locales como madera de árbol de jaca, madera de palmera, fibra de coco, cañas de bambú, sogas, tejido de bambú, etc. Puedes pasear sin culpa en estos botes. En lugar de clavar las tablas de madera, éstas se atan con fibra de coco. Luego, las tablas se revisten con resina extraída de las cáscaras de castaña de cajú. Las cañas de bambú y las hojas de las palmeras se utilizan para construir el techo. Algunos botes también tienen paneles solares para generar electricidad. Con el mantenimiento debido, los botes pueden durar décadas.

Los paseos en barco por Alappuzha se realizan cruzando las aguas (y también alrededor) del Lago Vembanad, uno de los lagos más grandes de agua dulce de Kerala. Reluce como un espejo y al estar rodeado de manglares y cocoteros, navegarlo es una experiencia de suma alegría y paz. Con estos paseos, los turistas exploran el interior de la región, donde encontrarán pequeñísimas aldeas e islas con lagunas. Prueba la comida tradicional, disfruta de masajes ayurvédicos y rejuvenécete con el espíritu de Kerala.

Otros lugares de interés en Alappuzah