La belleza de las lujosas sedas indias, tejidos, estampados, patchwork, bordados, trabajos de costura y los vibrantes colores y patrones son legendarias desde tiempos inmemoriales. La historia está repleta de relatos de aventuras, ocurridas en la búsqueda de estos tesoros. Los comerciantes de costas lejanas han desafiado los peligros del mar para hacerse con telas y diseños indios, con el mismo afán con el que buscaban las especias. Zambullirse en este mundo opulento es perderse para siempre. Pero para el observador casual, aquí hay un curso intensivo sobre algunos de los patrones textiles y de diseño más exquisitos del país.

La Pashmina, de Jammu y Cachemira es uno de los textiles de lana más codiciados y caros de la India. El país también es famoso por sus intrincadas y distintivas técnicas de tejido, llamadas Kashidari y Aari. Los amantes del bordado y las labores de costura se deleitarán con el famoso trabajo de chikankari de Uttar Pradesh; el Kantha, de Bengala Occidental y Odisha; el Phulkari, de Punjab; el zardozi, del centro de India; el patchwork de Rajastán y el bordado con espejos de Gujarat, entre otros populares ejemplos artesanos. 

La amplia variedad de seda disponibles en todo el país es asombrosa. Además de la pintoresca y elegante seda Chanderi, se pueden encontrar variantes como la seda Bhagalpuri, la seda Munga, la seda Mysore, la seda Kuchai y hasta extravagantes tejidos como las sedas Kanjeevaram o las sedas Benarasee.