udaypur

Situado a unos 65 km de Sanchi, Udaypur está salpicado de muchos templos elaborados y hermosos como el templo de Udayeshwar Mahadeva y el templo de Neelkantheshwar, que son excelentes ejemplos del estilo arquitectónico de Parmara. El templo de Neelkantheshwar fue construido en el siglo XI d.C. El plan del templo incluye un garbha griha, que es un sanctum sanctorum; un sabha mandap, que es una sala de oración; y tres pravesha mandaps, que son elaborados pórticos de entrada. El templo destaca por su elegante aguja y los intrincados medallones que adornan sus lados. Está construido de piedra arenisca roja y se alza sobre una plataforma alta. Está rodeado por un pequeño muro compuesto y sus características principales son una shikhara (aguja), tres porches de entrada, un vestíbulo y un santuario.

udaypur

el gran tazón y los monasterios budistas

Como su nombre lo indica, el Gran Tazón es precisamente eso. Lo que lo hace fascinante es que ha sido tallado en una sola roca. El Gran Tazón se usaba para almacenar la comida que se iba a distribuir entre los monjes budistas que vivían en los monasterios de los alrededores. También es conocido como Grand Gumbha y es uno de los lugares más populares del circuito budista en el estado de Madhya Pradesh. Otros lugares de atracción en Sanchi incluyen la Estupa de Sanchi, que es una estructura imponente de 42 pies de alto y 106 pies de ancho. La cámara central de la estupa es una gran cúpula hemisférica que alberga muchas reliquias del Señor Buda. La Estupa de Sanchi está rodeada de elaboradas toranas, que son puertas arqueadas independientes que se utilizan con fines ceremoniales en la arquitectura de los templos indios. Las intrincadas tallas de la puerta están inspiradas en los acontecimientos de la vida y los milagros del Señor Buda, tomados de las historias de los jataka budistas.

el gran tazón y los monasterios budistas

la vihara budista

La Vihara budista de Sanchi merece una visita. A diferencia de las viharas anteriores, ésta no está tallada en madera. Fue la residencia principal de los monjes y tiene un área central dedicada a las actividades comunales. La zona está rodeada de pequeñas cámaras en las que los monjes pueden dormir individualmente. Considerado como uno de los centros budistas más importantes, se encuentra a pocos kilómetros de Sanchi. Los restos de la Estupa de Satdhara también se pueden encontrar aquí. En el interior del vihara hay una caja de cristal sobre una plataforma, que alberga muchas reliquias. Este lugar es visitado por miles de devotos, que vienen aquí para echar un vistazo a la cultura budista. La gente visita primero la Vihara budista antes de dirigirse a ver las otras viharas.

la vihara budista

stupas cerca de sanchi

Sonari, a unos 10 km de Sanchi, contiene un grupo de ocho estupas que son el hogar de muchas reliquias asociadas con el budismo. Otro lugar, Satdhara, a 11 km al oeste de Sanchi, es el hogar de otras dos estupas similares. Se tarda una hora en llegar a Satdhara desde Sanchi. Satdhara está situado en una colina de verde ondulado, con vistas al río Halali. Al venir aquí, uno puede imaginar fácilmente cómo la paz que impregna este lugar debe haber atraído a los monjes hace siglos. La estupa más grande aquí, llamada Estupa Número 1, es casi tan grande como la famosa Estupa Sanchi. Otras atracciones menores cercanas son las antiguas ruinas de Andher y Mural Khurd, a casi 17 y 12 km de Sanchi, respectivamente.

stupas cerca de sanchi

el templo de gupta

El origen del templo de Gupta se remonta al siglo V d.C. El templo fue construido durante el reinado de la dinastía Gupta, cuyo gobierno se conoce como la edad de oro debido a los notables progresos realizados durante el período. Su entrada está flanqueada por enormes pilares que representan uno de los primeros ejemplos conocidos de arquitectura de templos en la India. Este fue el momento de la más alta gloria de la dinastía Gupta y uno puede verlo claramente reflejado en el templo. Es un testimonio del período en el que se realizaron inversiones arquitectónicas en Sanchi después de la época del imperio Mauryan. Aunque el templo no está muy bien adornado, con su sencillez consigue hacerse un espacio para sí mismo.

el templo de gupta