Sufrido con serenidad y espiritualidad, Sanchi es un tesoro escondido de edificios de piedra rodeados de colinas de un verde ondulado. Un sitio prominente en el circuito budista, Sanchi ha sido dotado de un rico legado de monumentos budistas, desde la Estupa de Sanchi hasta el Pilar de Ashoka. Caminando a través de los muchos edificios uno no puede evitar ser llevado a los tiempos en los que los monjes budistas cubiertos de azafrán debían abarrotar a Sanchi, quizás cantando "Buddham Sharanam Gacchami".

La tranquila belleza de Sanchi es un testimonio del poder de un hombre, el emperador Ashoka de la poderosa dinastía Mauryan.Fiel a su propósito, Sanchi ha sido un testigo silencioso pero paciente del ascenso y caída de los imperios, tranquilamente seguro de su lugar en la historia y la mitología. Las intrincadas tallas que adornan los numerosos monumentos documentan las muchas enseñanzas que uno puede obtener de la vida del Señor Buda.Se dice que Ashoka, en un giro de los acontecimientos, se transformó de un guerrero violento a un gobernante benévolo. Se dice que este cambio de opinión se produjo después de la despiadada batalla de Kalinga, que se cobró muchas vidas.

Se dice que tanto derramamiento de sangre llenó al emperador de culpa. La experiencia cambió a Ashoka y ordenó la construcción de estupas para salvaguardar las numerosas reliquias budistas y propagar el budismo. Él creía ardientemente que la filosofía del budismo tenía el potencial de transformación positiva que el mundo necesitaba. Se cree que la colina en la que se encuentra la Gran Estupa podría haber inspirado a Ashoka a elegir este lugar como el lugar del centro religioso que estableció. La arquitectura budista más antigua de Sanchi se remonta a principios del periodo Mauryan en el siglo III a.C. y la más joven se atribuye al siglo XII d.C. Durante este tiempo se levantaron varios edificios nuevos y la Gran Estupa fue decorada con balaustradas, una escalera y un harmika. Los Andhra-Satavahanas añadieron elaboradas puertas de entrada a la estupa 1 en el siglo I a.C. El periodo Gupta, a su vez, vio la construcción de muchos templos y esculturas en su estilo característico. Fue también durante este tiempo que se erigieron cuatro estatuas del Señor Buda, sentado serenamente bajo las copas de los árboles, frente a las cuatro entradas de la Gran Estupa. Sanchi prosperó enormemente entre los siglos VII y XII d.C..

* Este inserto es un contenido que pertenece a terceras personas y solo está disponible en inglés.