vidisha

Situada en la bifurcación de los ríos Betwa y Bes, la ciudad de Vidisha se encuentra a sólo 9 km de Sanchi. La ciudad se llamó Besnagar en un momento dado. Fue una parte importante del reino del emperador Ashoka y fue nombrado Vidisha en honor a su esposa, Devi, quien también fue llamada Vedisa-Mahadevi. Era la hija de un comerciante que vivía cerca de Vidisha. Se pueden encontrar numerosos monumentos de importancia arqueológica e histórica, ya que la ciudad fue un importante centro de comercio a lo largo de los siglos V y VI. La leyenda local sugiere que Vidisha fue un lugar tan influyente que encuentra mención en la épica Ramayana así como en la Meghdoot. Según los registros históricos, Vidisha mantuvo su importancia incluso durante la regla de oro del imperio Mauryan así como del imperio Gupta. Hoy en día, atrae a los viajeros por las interesantes ruinas del Templo Bija Mandal y el Gumbaz ka Makbara. Las dimensiones masivas de Bija Mandal han llevado a un gran número de personas a hacer comparaciones entre este templo y el famoso templo de Konark en Odisha. También se puede ir a Gyaraspur para visitar algunos sitios más antiguos. Las famosas cuevas de Udaygiri también se encuentran en los alrededores. Éstas contienen una serie de importantes inscripciones del periodo Gupta. Un pilar de Heliodoro, que se cree que fue construido en el año 110 a.C. y conocido como Khamba Baba, es otra atracción aquí. La leyenda local dice que el pilar fue construido por Heliodoro después de que se convirtió al hinduismo y se convirtió en un devoto del Señor Vishnu. Aquí hay un Museo Arqueológico del Distrito, que alberga antigüedades que datan del siglo IX.

vidisha

cuevas de udaygiri

Situadas a unos 5 km al oeste de Vidisha y a 13 km de Sanchi, estas cuevas de la época de Gupta son un testimonio de la habilidad de los artesanos para tallar esculturas religiosas tan intrincadas y grandiosas que todavía inspiran asombro estético. Hay 20 cuevas en total y hay que intentar visitar tantas como sea posible. Las cuevas fueron talladas en colinas de arenisca en los siglos IV y V. Se han encontrado inscripciones de Brahmi en las cuevas que han influido en la determinación de su cronología. Las esculturas en relieve, como la iconográfica de Lord Vishnus varaha o la encarnación del jabalí en la Cueva 5, han sido aceptadas como uno de los ejemplos más logrados del arte Gupta. El avatar varaha cuenta la historia de cómo el Señor Vishnu salvó a la Diosa Tierra del demonio Hiranyaksha, que la había secuestrado y llevado al océano profundo. El panel mide unos impresionantes 7x4 metros cuadrados. La escena también ha sido aclamada como una declaración alegórica de los reyes Gupta acerca de su poder para proteger su suelo (tierra) de todos los males. Estos templos rupestres han sido considerados entre los mejores y más tempranos ejemplos de arquitectura religiosa de la India. El santuario que sostiene el shivling es especialmente interesante ya que sus paredes están decoradas con intrincadas tallas mitológicas.

cuevas de udaygiri

el pilar de ashoka

Quizás la atracción más popular en Sanchi es el Pilar Ashoka, situado cerca de la puerta sur de la famosa Estupa Sanchi. Se cree que el pilar fue erigido en el siglo III a.C. Es muy similar al pilar de Sarnath. Aunque no se ha conservado toda la estructura, se puede ver el fuste del pilar desde la puerta de entrada, y la corona se ha expuesto en un museo. La corona del pilar es su característica más atractiva. Está adornada por cuatro leones reales que miran en cuatro direcciones, de espaldas unas a otras. El estilo de la arquitectura ha sido aclamado como greco-budista. La figura es considerada un ejemplo sobresaliente de la elegancia estética y el exquisito equilibrio estructural característicos de la arquitectura mauriana. Una representación de esta figura que contiene los cuatro leones ha sido adoptada como el Emblema Nacional de la India Los leones de este pilar de Ashoka no apoyan la ley del Dharmachakra, o la rueda del dharma. Vale la pena visitar el museo de Sanchi para ser testigo de la inspiración del emblema nacional en su entorno histórico y patrimonial.

el pilar de ashoka

la estupa de sanchi

La gran estructura se levanta alta e imponente a una altura de 42 pies y un ancho de 106 pies. La cámara central de la estupa es una gran cúpula hemisférica que es el hogar de muchas reliquias del Señor Buda. Tradicionalmente, sin embargo, las estupas no contienen reliquias y se limitan a representar enseñanzas y filosofías a través de esculturas. La Estupa de Sanchi está rodeada de elaboradas toranas, que son puertas arqueadas independientes que se utilizan con fines ceremoniales en la arquitectura de los templos indios. Las intrincadas tallas de la puerta están inspiradas en los acontecimientos de la vida y los milagros del Señor Buda, tomados de las historias de los jataka budistas. La estupa original construida por el emperador Ashoka era una estructura de ladrillo bajo, sólo la mitad del diámetro del edificio actual. Se apoyaba en una terraza elevada en su base y estaba cerrada por una barandilla de madera con un paraguas de piedra en la parte superior. La estupa se puede ver desde una distancia de hasta 4 km, rodeada de frondosos árboles verdes y sirve como núcleo alrededor del cual se levantan las otras estupas. Ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

la estupa de sanchi