nathatop

Una corta caminata desde Patnitop lo lleva a Nathatop, que permanece cubierta de nieve durante todo el invierno. Ubicada a una altura de 2711 metros, desde aquí podrás observar el Cerro Kishtwar en el Himalaya, así como el Macizo Brammah, que comprende los muy conocidos picos Flat Top, Arjuna y Brammah I y II. Patnitop es un gran lugar para esquiar y hacer parapente.

Lo más interesante acerca de estos picos, es que Brammah II es el más alto del lote, aunque su nombre sugiera lo contrario. Sin embargo, Brammah I es, definitivamente, el más dramático, elevándose teatralmente desde el borde occidental de la base inferior.

nathatop

Senderismo por el Shiv Garh

Si se dirige a Shiv Garh, disfrutará de una caminata de un día por los exuberantes bosques de pinos. Shiv Garh es un punto de partida para caminatas largas y cortas hacia las montañas. Ubicado a unos 11 kilómetros de Patnitop, es un lugar bastante tranquilo y brinda una hermosa vista de los pueblos en la montaña Kud y Batote. A medida que conduce por el camino, el imponente Himalaya lo acompañará en su viaje y el sol jugará a las escondidas en medio de los altos árboles de pino. Como solo es conocido por algunos pocos intrépidos viajeros, es muy posible que pueda disfrutar de una solitaria y tranquila estadía en la naturaleza, en un lugar privilegiado.

En verano, la temperatura oscila entre 7 y 30oC, lo que es bastante gratificante para una vigorosa caminata; pero en invierno, la temperatura puede descender hasta los -2 a 18°C .

Senderismo por el Shiv Garh

bosque de pinos

Patnitop es conocido por sus exquisitos bosques de pinos que cuentan con varios sitios hermosos para hacer picnic, senderos tranquilos y una impresionante vista del valle Chenab. Los árboles son de hojas perennes y coníferas y, en las condiciones adecuadas, crecen muy alto. Sus ramas son gruesas y los árboles florecen con el sol, creando una exuberante enramada. La caída de nieve en el bosque lo convierte en un exquisito lugar para esquiar. Los turistas también pueden pasar la noche en casas vacacionales, en compañía de los pinos y la naturaleza. El bosque también alberga centros turísticos de invierno que, debido a su cercanía a Jammu y Udhampur, atraen visitantes de todo el país. El Turismo de Jammu y Kashmir, así como la Armada de la India cuentan con casas de descanso en el lugar.

bosque de pinos

naag mandir

El Naag Mandir, de 600 años de antigüedad, se asienta en la cima de la colina Mantalai y se dice que es el lugar donde el dios Shiva se casó con la diosa Parvati. El templo está dedicado a Naag Devta (el dios serpiente).Aquí, sus visitantes vienen a adorar a las serpientes mientras ofrecen sus oraciones y dulces a la deidad. Rodeado por una exuberante vegetación y por picos nevados, el templo es visitado por miles de peregrinos durante el festival Naag Panchami, cuando tradicionalmente se adora a las serpientes.

Se cree que el Naag Mandir es uno de los templos más antiguos del país. Desde aquí se puede disfrutar de la magnífica panorámica del valle Chenab y los árboles de pino. Entre los devotos es común creer que orar en este templo hace que se cumplan deseos personales. Es por eso que la gente viene aquí y ata un hilo rojo sagrado mientras dedica una oración a Naag Devta. Aquellos que creen que sus oraciones han sido escuchadas, regresan y ocupan un langar (cocina abierta), ofreciendo comida gratis a todos..

naag mandir

templo sudh mahadev

Se dice que el templo tiene alrededor de 2800 años y se encuentra a una altura de 1225 metros sobre el nivel del mar. Los devotos lo visitan tanto por su importancia espiritual, como por su belleza arquitectónica. Alberga un mármol negro natural, un tridente (trishul) que perteneció al dios Shiva y un mazo (gada), que se cree que perteneció a Bheema, uno de los cinco legendarios hermanos Pandava. Además, cuenta con un manantial llamado Pap Nashni Bowli y se cree que aquel que toma un baño en él es liberado de todos sus pecados.

En este lugar se realiza un festival de tres días para adorar a la deidad y es organizado en la noche de luna llena del mes de Sawan en junio y julio. Es bastante impresionante y los peregrinos llegan en masa. Tal es la fama de este festival, que el Gobierno de Estado hace provisiones para alojamiento adicional para los visitantes y las agencias de gobierno también se aseguran de contar con un transporte adecuado. Se puede quedar en una tienda de campaña provista por el Departamento de Turismo de Jammu y Kashmir o un sarai (hostal para una estadía corta), conservado por el Dharamarth Trust. Durante esta época entran en funcionamiento tiendas temporales en las que se venden todo tipo de pasabocas y objetos, garantizando que los huéspedes cuenten con todo lo que necesitan durante su estadía en el lugar. Durante el festival también se puede degustar deliciosa comida como el chatni con pudina y anardana, y rajma chawal, así como el kalari (un queso madurado tradicional de Cachemira) y kulchas suaves (pan agrio).

templo sudh mahadev