El Naag Mandir, de 600 años de antigüedad, se asienta en la cima de la colina Mantalai y se dice que es el lugar donde el dios Shiva se casó con la diosa Parvati. El templo está dedicado a Naag Devta (el dios serpiente).Aquí, sus visitantes vienen a adorar a las serpientes mientras ofrecen sus oraciones y dulces a la deidad. Rodeado por una exuberante vegetación y por picos nevados, el templo es visitado por miles de peregrinos durante el festival Naag Panchami, cuando tradicionalmente se adora a las serpientes.

Se cree que el Naag Mandir es uno de los templos más antiguos del país. Desde aquí se puede disfrutar de la magnífica panorámica del valle Chenab y los árboles de pino. Entre los devotos es común creer que orar en este templo hace que se cumplan deseos personales. Es por eso que la gente viene aquí y ata un hilo rojo sagrado mientras dedica una oración a Naag Devta. Aquellos que creen que sus oraciones han sido escuchadas, regresan y ocupan un langar (cocina abierta), ofreciendo comida gratis a todos..

Tomar fotos dentro del templo está estrictamente prohibido. De hecho, quizás para desalentar a la gente, una tradición local ha tomado fuerza entre los devotos; dice que aquellos se escabullen con sus cámaras y toman fotos tendrán pesadillas. Esto suele hacer que los visitantes dejen sus teléfonos y cámaras digitales cuando van al darshan (la oportunidad de ver a la deidad o persona sagrada)

Otros lugares de interés en Patnitop