hanuman garhi

Dedicado al Dios Hanuman, el templo Hanuman Garhi está situado al sur de Tallital, a una altura de 6.410 pies sobre el nivel del mar. Se cree que fue construido por un famoso santo local, Neem Karoli Baba, en 1950. Una estatua gigantesca del Dios Hanuman se encuentra cerca del templo, mientras que el sanctum sanctorum alberga a otro ídolo que rasgándose el pecho revela imágenes del Dios Rama y la Diosa Sita en su corazón. La estatua, de unos 22 pies de altura, se alza contra un telón de fondo de la panorámica Himalaya. El templo se encuentra a una altura que permite disfrutar un gran punto de vista para capturar amaneceres y atardeceres inolvidables en los que mientras la esfera ardiente del sol se desliza por el horizonte, queda una explosión de colores escarlatas. Cerca, pueden también apreciarse los templos circundantes de Shitala Devi y Lila Sah Bapu.

hanuman garhi

kainchi dham ashram

Una parada ideal para aquéllos que están en busca de la paz y la meditación, el Kainchi Dham Ashram se encuentra en las colinas de Kumaon y está dedicado a Sri Neem Karoli Baba Maharajji, un santo local. Cientos de personas visitan el ashram cada año, especialmente durante el bhandara anual, un servicio de comida abierto que se celebra en junio y que alimenta lo que en India se conoce como un lakh de personas, es decir cien mil. El ashram está rodeado por varios templos, incluido un templo Hanuman y el Templo Kainchi, donde muchos extranjeros vienen a pasar tiempo con el maharaj. Una cueva sagrada, donde se cree que Baba Neem Karoli rezó, también es una atracción popular. El ashram fue fundado en 1962 por Maharaj Neem Karoli Baba y se ha sabido manter muy bien desde entonces. También ofrece instalaciones de alojamiento a los visitantes que desean una experiencia inmersiva.

kainchi dham ashram

templo naina devi

En la parte norte del lago Naini, el Templo Naina Devi, dedicado a la deidad local Naina Devi, es un destino espiritual muy concurrido. El templo es uno de los 51 shaktipeethas, santuarios devocionales donde cayeron partes del cuerpo cortadas de la Diosa Sati, y por ese motivo atrae a devotos de toda la región. El sanctum sanctorum alberga tres deidades: la Diosa Kali a la izquierda, Dios Ganesha a la derecha y dos ojos que representan a Naina Devi en el centro. La leyenda dice que una vez el padre de la Diosa Sati celebró un yajna, un ritual de fuego sagrado, al que no invitó a su yerno, Shiva. Enojada con su padre, Sati se inmoló en el yajna. Después de esto, el Dios Shiva llevó su cuerpo sobre sus hombros y realizó su danza de destrucción cósmica, tandava. Temiendo que esto destruiría el mundo, Lord Vishnu cortó el cuerpo de Sati con su chakra. Se cree que sus ojos cayeron en el lugar donde ahora se encuentra el templo.

Dado que el templo se encuentra en la cima de una colina, ofrece vistas panorámicas de las áreas circundantes. Tiene un gran patio con un ficus religioso, un árbol sagrado, a la izquierda y los ídolos de Ganesha y Hanuman a la derecha. La entrada del templo es impactante y cuenta con dos estatuas de leones. El templo está especialmente lleno durante las celebraciones de Nanda Ashtami.

templo naina devi