diskitmonastery

Diskit es el centro administrativo del Valle de Nubra, el cual es popular por los monasterios antiguos que posee. Habiendo sido construido en el siglo XIV, este monasterio es considerado como el más grande y antiguo de los monasterios del Valle de Nubra. También conocido como el GompaDiskit, la atracción más prominente del monasterio es la gigantesca estatua del Buda Maitreya, la cual fue inaugurada por el HH Dalai Lama. Desde la base de la estatua, uno puede ver la bonita vista panorámica del Valle de Nubra. El monasterio fue fundado por ChangzenTserabZangpo en el siglo XIV y ubicado sobre una colina por sobre las llanuras del Río Shayok.

Uno puede visitar este monasterio por su vasta colección de murales y frescos que posee. Particularmente, es aconsejable visitarlo en diciembre para asistir al festival Dosmoche que toma lugar aquí.

diskitmonastery

monasterio alchi

El gompa más grande alguna vez construido por RinchenZangpo, un traductor de los textos sánscritos budistas al tibetano, es el Monasterio Alchique es considerado uno de los sitios más famosos de la región. Los turistas pueden rendir tributo a los varios altares y templos, como el BuddhaVairocanaLhakhang, elLotsavaLhakhang, el JamyangLhakhang (temploManjusri) y elsumtsagLhakhang.

La estatua principal es la del BuddhaVairocana, sin embargo, hay otras pequeñas estatuas representativas del Señor Buda. Un aspecto único de este monasterio es que sus pinturas no tienen el estilo thangka típico de la zona. En vez, posee un estilo artístico más bien indio.

monasterio alchi

dzongkhul

Fundada por el NaropaMahasiddha, un indio budista, el Monasterio de Dzongkhul es un lugar de descanso y meditación. La cueva en la que elNaropa pasó cierto tiempo, está aún sitiada en el monasterio. Se dice que azotó su bastón de mano en una de las rocas de este lugar, resultando en la fundación del monasterio. Muchos Mahasiddhas de Zanskar como el GyatsoDubchenKunga, DubchenNawang Tsering, DzadpaDorje, Karmapa, KungaChoslag y el lama Norboo han meditado aquí. El monasterio es hogar de artículos importantes como la imagen del Samvara, una estupa de cristal y textos religiosos que contienen biografías y escrituras. También tiene una cueva de meditación, que se dice que tiene una pisada del Naropa que está impregnada en una roca al igual que su fuente sagrada que son reverenciadas hasta estos días.

dzongkhul

monasterio zangla

Ubicado en la pintoresca área de Zangla en la región de Kargil de Ladakh, este monasterio está encaramado sobre la cima de una colina. Es conocido por sus hermosas pinturas y murales. Es hogar de alrededor de 150 lamas y, además, pertenece a la orden Drukpa. Es bastante visitado por el espectáculo de los estudios tibetanos conducidos por el escolar húngaro KorosiCsoma Sandor entre 1823 y 1824.

monasterio zangla

gompa namgyal tsemo

Este monasterio budista enLeh consiste de dos templos del siglo XV que se encuentran debajo de las ruinas Tsemo. Para viajar a este monasterio, uno puedo tomar los caracoles de 3 kilómetros desde el campo de polo y después hacer 600 metros por el Camino de Nubra. Los templos están dedicados al Maitreya de oro de 8 metros de alto y a las deidades protectoras.

gompa namgyal tsemo

monasterio de likir

Localizado a 62 kilómetros al oeste de Leh, el Monasterio de Likir fue construido en la tierra que fue bendecida por el Lama DuwangChosje. Se dice que desde que fue rodeado por los cuerpos de las dos grandes serpientes espirituales, las naga-rajas, el monasterio pasó a conocerse como “Likir”, que significa “El rodeo Naga”, el cual floreció durante el siglo XV. Aun hoy en día, las tres disciplinas básicas Pratimoksa, que son la base de todas las enseñanzas budistas, son observadas. El monasterio es hogar de varios altares. Cada año, del 27° al 29° del decimosegundo mes del calendario tibetano, las ofrendas, conocidas como Dosmochey, son ofrecidas desinteresadamente y se desempeñan las danzas santas.

monasterio de likir

monasterio thiksey

Varias veces considerado como el monasterio más hermoso en Ladakh, el GompaThiksey está ubicado a aproximadamente 22 kilómetros de Leh. Pertenece a la secta Gelugpa budista. En 1430 d.C., el Gompa del Monasterio Thiksey fue construido sobre un cerro por SponPaldanSherab. Este monasterio posee varios objetos religiosos y altares. Albergaalrededor de 250 monjes.

El Festival de Gustor es celebrado del 17° al 19° día del noveno mes del calendario tibetano. Durante estos días, se desempeñan las danzas sagradas.

monasterio thiksey

monasterio spituk

Ubicado en la periferia de Leh, el Monasterio de Spituk está encaramado sobre una colina cónica con tres capillas. Establecido en el siglo XI, fue construido por Od-de, el hermano mayor de Lha Lama ChangchubOd. El nombre del monasterio se traduce como “ejemplar”, una palabra usada por RinchenZangpo para calificar este lugar. La estatua principal aquí es la del Señor Buda. Del 27° al 29° día del decimoprimer mes del calendario tibetano, los bailes enmascarados religiosos toman lugar durante el festival de Gustor. Se reverencia y celebra con mucha fanfarria. Las dependencias del MonsasterioSpituk son el Monasterio Stok, el Monasterio Sankar y el Monasterio Saboo. Alrededor de 150 monjes llaman “hogar” a este monasterio, que pertenece a la orden Gelugpa budista.

monasterio spituk

monasterio y palacio de shey

A una corta distancia desde Leh, el Monasterio de Shey es mejor conocido su estatua de 3 pisos del Buda Shakyamuni. Hecha de cobre, se dice que esta estatua posee una estructura única en esta región. El complejo del palacio está plagado dechortens (altares) budistas. Aunque, actualmente, se encuentra en ruinas, el Palacio de Shey tiene una impresionante fachada que lo convierte en una visita obligada. Se dice que el complejo fue construido por DeldenNamgyal, el soberano de la región de Ladakh, a comienzos del siglo XVII d.C.

monasterio y palacio de shey

monasterio de hemis

Ubicado a las afueras de Leh, el Monasterio de Hemis fue levantado a las orillas del Río Indus y pertenece a la orden DugpaKargyutpa. Se cree que es el monasterio más grande y rico de Ladakh y está escondido dentro de una formación con forma de garganta. Dentro, se llevan adelante los bailes enmascarados durante el noveno y decimo día del quinto mes del calendario tibetano. El monasterio alberga una estatua de cobre dorada del Señor Buda, numerosas estupas hechas de oro y plata, pinturas thangka sagradas y todo tipo de objetos de importancia religiosa. Se dice que el Monasterio de Hemis se fue construido por la primera encarnación del GyatsoStagsang Raspa Nawang en el año 1630. Los visitantes pueden quedarse por la noche para asistir a los rezos matutinos.

monasterio de hemis