padayani

Una fusión de teatro, sátira, música, pintura y danza, Padayani es una forma de arte ejecutada en Pathanamthitta, en Travancore Central. Como parte de un antiguo ritual, esta danza se realiza en los templos de Bhagavati, ubicados a orillas del río Pampa, en honor a la diosa Bhadrakali. Los bailarines usan máscaras elaboradas para este vigoroso baile. Kolam thullal es la máscara más conocida, con patrones dibujados sobre hojas de la nuez de areca. Se cree que estas máscaras son una representación de personajes divinos y fuerzas espirituales.La leyenda cuenta que este baile conmemora la escena en que el dios Shiva y otros dioses, bailaron para apaciguar a la diosa Durga. La palabra “Padayani” significa “una hilera de guerreros.” Padayani, es al centro de Tranvancore, como el Theyyam es al norte de Kerala.

padayani

kathakali

Reconocida en todo el mundo, la magnífica danza kathakali, es una de las siete formas de baile clásico de la India. Originado hace unos 300 años, es una mezcla de danza, música, drama, devoción, maquillaje e indumentaria. Diseñado para representar historias del pasado y escenas de algunas epopeyas indias, este estilo de baile deja asombrado a cualquiera. A medida que los bailarines se sumergen en una compleja serie de pasos y movimientos, hipnotizan a la audiencia no solo por sus movimientos, sino también por el tan elaborado maquillaje que llevan. Esta caracterización depende del personaje que representan, y que pueden ser dioses, diosas, santos, animales y demonios.

Un artista con brillantes labios rojo coral, representa a dioses y personajes nobles como dios Shiva, dios Rama y dios Krishna. Mientras tanto, el maquillaje con los tonos de azafrán, amarillo o naranja se representa a personajes femeninos como la diosa Sita o a Draupadi. Un personaje divino se identifica con una barba blanca, mientras que el color para las mujeres y los monjes es el amarillo. El color negro se utiliza para representar cazadores y demonios. Los bailarines se ponen máscaras y tocados que los ayudan a enfatizar su maquillaje. Se requieren varias horas para completar el maquillaje de los bailarines.

kathakali

bienal de kochi

Visitar la ciudad de Kochi durante la bienal, se siente como entrar en un país de las maravillas del arte, plagada de colores vibrantes, con imágenes, vestuarios y adornos que se topará en cada esquina. No solo se limita a un convoy de imágenes, esta exposición internacional de arte contemporáneo, la más grande de la India, sumerge a toda la ciudad en su espíritu festivo, con paredes de casas, cafeterías y otros edificios luciendo los colores de los artistas para la ocasión. La Bienal de Kochi es una exposición de cuatro meses que se celebra en el corazón de la ciudad, en Fort Kochi. Mientras pasea, encontrará instalaciones, seminarios, puestos de venta y exposiciones, distribuidos en 12 puntos que le fascinarán por las expresiones artísticas. Una actividad imperdible para el turismo es visitar instalaciones que ofrezcan una experiencia más íntima con arte, como por ejemplo: “La pirámide para los poetas exiliados,” de Ales Steger, y que se mostró en una de las primeras bienales. Construida como una pirámide de Giza, no tiene iluminación para guiar a los visitantes, quienes escuchan los conmovedores poemas de los poetas de esa época, a la vez que luchan por encontrar el camino. Se trata de una simulación diseñada para hacer sentir lo que posiblemente sentían esos artistas.

La bienal comenzó en el año 2012 y se ha convertido en una de las exposiciones de arte más atractivas del mundo. Más de 600,000 personas asisten a este festival.

bienal de kochi

carnaval de kochi

La ciudad de Kochi se ilumina durante su carnaval, que es una celebración de la vida y el brío. El Carnaval de Kochi se celebra durante las últimas dos semanas de diciembre, y organiza múltiples competencias y actividades como vadam vali (tira y afloja), kalam vara (arte de piso), fútbol de playa, natación, maratón, ciclismo, kayak, boxeo, kabaddi y carreras de bicicleta en la playa. Para aquellos de espíritu más tranquilo, las exhibiciones de arte, los conciertos musicales y algunos ralis pueden ser una excelente opción. Una atracción importante en el carnaval es la quema de la figura de Papanai entre el 31 de diciembre y el 1 de enero. Esto, se hace para despedirse del año que ha terminado y dar la bienvenida al nuevo. Se cree que la combustión aleja el mal y permite el nuevo nacimiento. Esto, continúa con una espléndida exhibición de fuegos artificiales. El 1 de enero es un día especial en el que se lleva a cabo una gran procesión, encabezada por un elefante decorado. El origen del carnaval se remonta al periodo entre 1503 y 1663. Los colonizadores habían hecho de Fort Kochi su capital y la convirtieron en el lugar de celebraciones de Año Nuevo. Si bien esta tradición se extinguió bajo el dominio portugués, tres hombres: Antony Anup Scaria, George Augustine Thundiparambil y Ananda Felix Scaria lo trajeron nuevamente. La fiesta ha perdurado desde entonces.

carnaval de kochi