murals

Encontrados en las paredes de lugares importantes y sagrados, los murales forman un aspecto importante de la identidad espiritual y estética de la región. Los murales de los templos son muy elaborados e intrincados y vale la pena visitarlos. Las tradiciones de murales individuales como el aipan (rangoli o patrones de colores) también son parte importante de la cultura de la región. Estos son pinturas de piso o pared que pueden ser considerados como una variación de los murales. Los aipan son geométricos y tienen una gracia y simplicidad natural. Muchos diseños inspirados en la naturaleza también son usados en el aipan. Estos diseños complicados son tradicionalmente hechos con una pasta de arroz en una flor roja y se considera que son extremadamente propicios. Decorar hogares con aipan es una parte importante de cualquier celebración o festival en la región.

murals

pinturas

La escuela Garhwal de pintura es una tradición que ha logrado crearse un niche entre las tradiciones estéticas y la historia del país. Esta escuela de pintura está inspirada por la abundancia de elementos naturales como los cielos azules y las montañas plateadas en un paraíso de montañas. La leyenda dice que la escuela de Garhwal de pintura comenzó en el siglo XVII con la llegada del príncipe mogol exiliado Suleman Shikoh con dos de sus pintores de su corte. Shikoh, hijo del príncipe mogol Dara Shikoh, abandonó la región después de un tiempo, pero los pintores, los cuales habían entrenado el arte mogol, se quedaron al enamorarse de la belleza de la región. Con el paso del tiempo, su estilo se mezcló con las tradiciones del arte local y así nació la escuela Garhwal de pintura. El principal defensor de este movimiento artístico fue el pintor poeta Moola Ram.br>

pinturas

aipan

El aipan es una especie de rangoli (así es llamado en algunos lugares al norte de la India) y es una decoración tradicional hecho en frente de las casas con una variedad de ingredientes como pétalos de flores, arroz de colores o harina. Sin embargo, la forma más común es el diseño hecho con una pasta de arroz blanco sobre una flor roja. Los diseños son inspirados por la naturaleza, pero también incluye muchos elementos geométricos. Se practica principalmente en el estado de Uttarakhand por las mujeres de Kumaon. Se cree que los diseños son tan propicios que tienen el poder de traer buena suerte y ahuyentar el mal antes de que pueda entrar al hogar. Debido a esto, algunas personas decoran los templos de sus casas con estos diseños tradicionales.

aipan

tallados en madera

Los viajeros de la región deben notar los tallados intrincados de madera que fueron usados para decorar muchos templos en la región. Estos tallados están empapados de la cultura local. Un excelente ejemplo de esto es el tallado de madera de la puerta de panel del templo del sol de Katarmal. Las hermosas esculturas son intrincadas y presentan iconografías religiosas. Los tallados en sheesham han sobrevivido los estragos del tiempo desde el siglo XIV. Paredes de madera como estas eran tradicionalmente usadas para decorar los templos y los palacios. Los paneles tallados como estos han sido considerados por los historiadores de arte como algunos de los mejores ejemplos de la tradición de tallado de madera en templos del norte en la región de los Himalayas.

tallados en madera

pinturas de la arquitectura del templo

Los gobernantes en Uttarakhand han favorecido la creación de templos grandes hechos de madera y piedras que fueron decorados con tallados intrincados. Los diseños Aipan (patrones coloridos) embellecen a estas estructuras. La estatua de la deidad es principalmente hecha de metal o piedra y es adornada con las mejores ropas y joyería. Los templos en Uttarakhand están hechos en su mayoría con el estilo Nagara de arquitectura o con el estilo Garhwali de arquitectura, los cuales tienen un shikhara impresionante (chapitel). Este estilo de templos tiene un techo en forma de loto y una proyección de un león sobre un elefante por encima de la shikhara inferior. Las principales dinastías que dejaron sus impresiones arquitectónicas en la región son las dinastías Katuyari, Pawar, Paun y Chand. El templo de Kedarnath es un ejemplo perfecto de la riqueza arquitectónica de Uttarakhand. Otro ejemplo es el famoso templo Baijnath que se construyó con el estilo Nagara con un chapitel curvilíneo. Fue construido por gobernantes Katyuri, las esculturas y los detalles arquitectónicos representan los patrones de adornos de esa época. El templo, como muchos otros de esa época, tiene una pancharatha.

pinturas de la arquitectura del templo