makhaniya lassi

El delicioso y espeso makhaniya lassi puede ser el punto destacado del viaje de un gourmet a Jodhpur. Es dulce, coronado con malai, una porción de mantequilla blanca y frutos secos molidos.

Primero el kesar o azafrán se sumerge en leche caliente. Después se agrega requesón, azúcar y cardamomo. Además, a esta mezcla se le suele añadir una infusión de kesar. El líquido se vierte en un vaso largo y se corona con crema, nueces y mantequilla sin sal. Esta refrescante y deliciosa bebida es un bienvenido respiro durante tus viajes al estado del desierto.

makhaniya lassi

mirchi bada

El mirchi bada es una comida callejera Jodhpurí muy popular. Se prepara con pimientos verdes gruesos y poco picantes, rellenos con un puré de papas especiadas y un ligero gusto ácido. Se rebozan en una mezcla con harina de garbanzo, antes de freírlos hasta que estén dorados y crujientes. Es mejor probarlos con un fresco chutney de cilantro o salsa de tomate, y combina muy bien con otro plato callejero, el mawa kachori.

Durante la temporada de los monzones, cuando las temperaturas caen y una fresca brisa fluye por el pueblo, una taza de té caliente acompañada de un plato humeante de mirchi bada es insuperable, por eso la gente acude en masa a los puestos callejeros y comercios que venden esta delicia.

mirchi bada

ker sangri

Popular entre los vegetarianos, el Ker sangri es un plato tradicional Rajasthani elaborado con cerezas Ker deshidratadas y judías Sangri. Tiene un gusto ácido y combina muy bien con bajra roti.

La cereza Ker, una fruta típica del desierto, se encuentra en los lugares más áridos de Rajasthan. Fue descubierta durante una larga hambruna. Cuando todos las demás verduras habían desaparecido, estas largas judías y cerezas crecían en abundancia, permitiendo a los aldeanos sobrevivir. Con el paso del tiempo, este plato se volvería un imprescindible de cualquier boda Marwari.

ker sangri

pyaz-ki-kachori

Pyaz-ki-kachori es un sabroso refrigerio relleno con una mezcla de cebollas, patatas y frutos secos junto con polvo de guindilla, pimientos verdes y una combinación de masalas indios. La masa se fríe hasta que obtiene un color dorado. Es preferible comerlo bien caliente.

Este kachori es una explosión de sabores en la boca, que protagoniza el desayuno especial de los domingos en muchos hogares de Jodhpur. De fácil digestión y, aún, riquísimo, pyaz-ki-kachori es el mejor bocado para cualquier ocasión. Se sirve con generosas raciones de chutney de tamarindo o menta y con frecuencia se acompaña con aloo jeera o aloo methi. El té es el acompañante por excelencia de un plato de pyaz-ki-kachori.

pyaz-ki-kachori