templo de maya devi

Este templo está dedicado a la Diosa Maya Devi y es uno de los tres shaktipeethas (santuarios devocionales donde cayeron las partes cortadas del cuerpo de la Diosa Sati) en Haridwar. Los otros dos son los templos de Chandi Devi y Mansa Devi. La leyenda dice que una vez el rey Daksh Prajapati fue anfitrión de un yajna sagrado (un ritual de fuego). Sin embargo, no invitó a su yerno, el Señor Shiva, a la ceremonia. Ofendida, su hija, la Diosa Sati se inmoló en el yajna de su padre. El Señor Shiva estaba afligido y enfurecido y comenzó a recorrer el universo y a realizar tandava, su danza de destrucción cósmica. Temiendo destruirlo todo en su camino, el Señor Vishnu cortó el cuerpo de Sati con su chakra. Se cree que el corazón y el ombligo de la diosa cayeron en este templo.Las instalaciones del templo albergan los ídolos de la Diosa Maya, la Diosa Kamakhya y la Diosa Kali. El templo está especialmente concurrido durante el festival de Navratri (un período sagrado de nueve días) y la mela de Kumbh.

templo de maya devi

templo daksh mahadev y sati kund

El templo Daksh Mahadev se encuentra al sur de la ciudad de Kankhal y está dedicado al Señor Shiva. Este templo lleva el nombre del rey Daksh Prajapati, el padre de la esposa del Señor Shiva, la Diosa Sati. La leyenda cuenta que una vez el rey fue anfitrión de una yajna sagrada (un ritual de fuego) en este lugar. Sin embargo, como no invitó al Señor Shiva, la Diosa Sati se sintió insultada y se inmoló en su yajna. Por ira, los ganas (seguidores del Señor Shiva) mataron al rey Daksh. El Señor Shiva entonces lo trajo de vuelta a la vida y le puso la cabeza de un macho cabrío. El rey más tarde se dio cuenta de su error y se arrepintió ante el señor, quien declaró que durante el mes de Saaván (junio-agosto), viviría en Kankhal. El Sati Kund situado a orillas del río Ganges también se considera sagrado y ha sido mencionado como el épico Mahabharata.

templo daksh mahadev y sati kund

sapt rishi ashram y sapt sarovar

Sapt Sarovar es el lugar donde el río Ganges se divide en siete corrientes diferentes. La leyenda dice que siete sabios - Kashyap, Vashist, Atri, Vishwamitra, Jamadagni, Bhardwaj y Gautam - meditaron una vez aquí. Y para no perturbar sus oraciones, el río sagrado se separó en diferentes arroyos y siguió su curso. Hoy en día, un ashram se encuentra en este lugar, a unos 5 km de Haridwar. El ashram actúa como un retiro para muchos sabios y santos que vienen aquí a meditar en los alrededores pacíficos. Fue establecido por Goswami Guru Dutt en 1943. Hay varias habitaciones disponibles para alojar a aquellos que quieran quedarse a pasar la noche y tener una experiencia más inmersiva.

sapt rishi ashram y sapt sarovar